Este martes por la tarde, el Senado concretó una histórica votación que permite a Chile dar un paso importante para descriminalizar el autocultivo de marihuana. Con 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Alta aprobó el proyecto que mejora la persecución del crimen organizado.

La iniciativa además contiene una indicación sobre la producción personal de cannabis con fines medicinales. Este punto generó debate en la sala ante la posibilidad de que los pacientes que requieren usar la droga puedan plantarla. De hecho, algunos senadores cuestionaron que esta facultad se incluyera en esta normativa y no en una de carácter sanitario.

En la legislación se justifica el cultivo de marihuana para la atención de un tratamiento con la presentación de receta médica extendida por un médico cirujano tratante en Chile. Este documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. El profesional debe incluir la forma en que se administre la cannabis, "que no podrá ser mediante combustión.

La norma también sanciona con la pena de presion de grado mínimo (61 a 540 días) a las personas que presenten recetas falsas para justificar el cultivo de marihuana. Esta sanción judicial podría aumentar en caso de que se compruebe su comercialización o facilitación de esta droga a un tercero.