La esperada Copa Jalisco llegó. La cita fue en Mazamitla, lejano pueblo montañes del estado idem. Allá llegamos cultivadores, jueces, comerciantes y público pacheco, todos gustosos de compartir información y buenos humos. 

El spot que alojó el evento contaba con todo lo necesario, comida, bebida y buenos humos, pruebas de las cepas ganadores y, más aún, de las no ganadoras… Hubo hasta un pequeño zoológico con llamas y venados para tripearse con naguales y más fenómenos.

Como parte de las actividades del evento, hubo pláticas de cultivo y extracciones por parte de distintos jueces. Destacó la plática de Edgar Pahua, de Guacamole Hemp, en la cual nos enseñó a reconocer la calidad de flores y extractos a través de un instrumento que enlista las características a valorar; entre éstas se encontraban color, consistencia, aroma y, por supuesto, puestez.

Los jueces que acompañaron la Copa Jalisco fueron 12 en total, la mayoría con varias copas encima; entre ellos Mike Bifari de Argentina, Paul Stanford y Alice Daysin de Estados Unidos y Eduardo Zafra de México. Sin duda, cumplieron con la difícil labor de degustar las muestras y elegir lo mejor de las flores y extractos concursantes.

La competencia fue dura, decenas de cultivadores y extractores de la república se dieron cita en esta competencia. La Copa premió a las mejores Flores, en categorías Exterior e Interior, y los mejores Extractos, en categorías Bubble Hash, Dry Sift, BHO, Destilados y Diamantes. 

Los ganadores de la Copa Jalisco 2019 fueron:

Flores (Categoría / Ganador)

Interior Indica: Mojo Extracts Face Off OG

Interior Sativa: Critical Ganja Makka Seeds

Exterior Indica: Sayula Growers

Exterior Sativa: Sayula Growers

 

Extracciones (Categoría/ Ganador)

Bubble Hash: Mojo Extracts

Dry Sift: Hemp House Growers

BHO: Mojo Extracts

Destilados: Sour Tekila

Diamantes: Mojo Extracts

La convivencia de lujo, todos los participantes tuvimos la oportunidad de convivir con jueces, cultivadores y más personas que asistieron a compartir lo que la planta les ha enseñado. Al final, volvimos con decenas de amistades cannábicas más. 

 

Squash Off

La Copa Jalisco se acompañó del Squash Off, competencia de extracciones Rosin que se celebró al día siguiente en el mismo lugar. 

En esta competencia los jueces evaluaron las muestras a través de la calidad de la extracción y no solo de las flores. Para ello, los cogollos muestra fueron tratados con la combinación de presión y calor típica de la extracción tipo Rosin.

La competencia se acompañó de un taller para hacer Rosin y de una cata de las extracciones realizadas, de modo que los usuarios pudieran aprender a reconocer algunas características de este derivado del cannabis.