Es muy conocido por el mundo en general la capacidad sedativa del uso de cannabis. Ya sea en productos para fumar, comer o vaporizar hoy en día son incontables las personas que acuden a la planta amiga para dormir mejor. Hoy les contamos sobre el cannabinoide que mejores resultados ha mostrado para lograr eso: el cannabinol (CBN).

CBD, THC y CBN

Hoy en día los cannabinoides más populares son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El primero se ha ganado la fama por ser el principal responsable de los efectos psicoactivos, aunque tiene otras aplicaciones médicas también. Por su parte, el segundo es reconocido a nivel mundial por su amplio potencial terapéutico y bajas implicaciones psicoactivas.

Pero la planta de cannabis tiene decenas (sino es que cientos) de cannabinoides además del THC y el CBD. 

El cannabinol (CBN) es resultado de la degradación del THC. Una molécula de THC se compone de cuatro moléculas de hidrógeno y una de cannabinol. Con el paso del tiempo, la exposición al calor y a la luz, el hidrógeno se comienza a desprender y queda únicamente el cannabinol. 

Síntesis de varios cannabinoides. Imagen Alchimiaweb

Por ello, está presente principalmente en flores o extractos que se expongan al calor o a la luz, o que hayan pasado bastante tiempo desde su cosecha.

Eso explica algunos fenómenos que seguramente la comunidad psicoactiva identifica. Por ejemplo, si al descarboxilar un bocadillo usamos un calor excesivo, es probable que tenga efectos principalmente sedativos. También es por ello que algunos cultivadores prefieren usar sus flores tras un tiempo considerable, pues prefieren estos efectos.

Historia

El Reino Unido conoció al cannabis en India gracias a las charas, una forma de hachís artesanal. Imagen: Sensi Seeds

Curiosamente el CBN es uno de los cannabinoides que más pronto se identificó, por allá del año 1933. En ese entonces la recién creada Comisión de Drogas del Cáñamo Indio del Reino Unido identificó su fórmula molecular. Dado que lo encontraron en altas cantidades (porque las muestras que estudiaron probablemente no fueron preservadas en las mejores condiciones) durante mucho tiempo se especuló que era el principal agente psicoactivo en la cannabis.

En ese entonces el principal producto al que tenían acceso eran las 'charas', una forma de hachís artesanal que se obtiene de frotar constantemente las manos, lo cual seguramente también degradó las muestras analizadas.

Esto fue así hasta que Raphael Mechoulam identificó y aisló el THC en 1964.

Usos

Imagen: Getty Images

Hoy en día el CBN llama la atención para quienes buscan combatir los problemas de sueño. Como muchos cannabinoides, se ha observado que los efectos terapeúticos se potencian cuando se usa en conjunto con otros cannabinoides y terpenos presentes en la planta. A esto se le llama efecto séquito.

Si se busca algún uso terapeútico no específico, tal vez la opción más factible sería usar un aceite de espectro completo y exponerlo al calor y a la luz. 

Con información de: cannabisnow.com