Imagen: darkheartnursery.com/

Aunque fumar productos con altas concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC) eleva las concentraciones de esta sustancia en la sangre del usuario (al menos al doble que la cannabis ‘convencional’) esto no necesariamente significa mayor grado de “pachequez”, es la conclusión a la que apunta una investigación realizada por investigadores en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

“Sorpresivamente, nos dimos cuenta que la potencia no empataba con los niveles de intoxicación”” explicó la autora del estudio Cinnamon Bidwell, quien es profesora asistente en el Instituto de Ciencias Cognitivas de la universidad.

El Experimento

Según cuentan el objetivo de la investigación fue determinar el impacto agudo del cannabis entre “usuarios del mundo real” del mercado de productos legales. Para lograrlo la se utilizó el laboratorio móvil de la universidad, así visitaron a los 121 participantes del estudio. La mitad de estos se consideraron usuarios regulares de flor de cannabis, mientras que a la otra mitad se le categorizó como “usuarios regulares de concentrados”.

A la izquierda Cinnamon Bidwell y su equipo de investigación en la 'cannavan'. Este laboratorio móvil les permite sortear las dificultades de investigar una sustancia prohibida a nivel Federal en EEUU.

Al primer grupo se le suministró una muestra de flor, proveniente de un dispensario legal, la cual contenía: o 16% de THC o 24% de THC. Los mismo para el segundo grupo, pero con la diferencia de que los concentrados utilizados contenían: o 70% de THC o 90% de THC. Así se segmento no solo por producto usado (flor o cannabis) sino nivel de concentración (altos en THC o bajos en THC).

En el día de la prueba, para determinar el nivel de intoxicación los investigadores midieron el humor de los usuarios así como algunas de sus capacidades cognitivas y de balance. Estos datos fueron ‘auto-reportados’ por los participantes. También se recopilaron muestras de sangre tras el uso de cannabis. 

Los resultados

Un resultado un tanto obvio es que los niveles de THC en sangre eran más altos para los usuario de concentrados (1,016 microgramos por mililitro de sangre) que para los usuarios de flores (455 microgramos de mililitro de sangre).

foto: Créditos

Pero sin importar el tipo de producto o potencia del mismo, los niveles de intoxicación o la “sensación de pachequez” auto-reportada por los participantes fue notoriamente similar, así como las mediciones de su balance y capacidades cognitivas. “La gente en el grupo de alta concentración estuvo fue menos afectada de lo que esperábamos” explicó Kent Hudson, coautor del estudio.

También se encontró que entre todos los usuarios el balance era en promedio un 11% más deficiente y la memoria también se vió afectada. Sin embargo, estas afectaciones desaparecieron tras una hora. Cinnamon Bidwell señaló que esta información debe ser tomada en cuenta al momento de buscar pruebas de carretera para detectar conductores sobrios o bajo un influjo más peligroso del cannabis.

La explicación

Los investigadores no están del todo seguros como es que puede uno tener altas concentraciones de THC en la sangre y no ser afectado por los efectos psicoactivos de manera tan ‘agresiva’. Claro que la mayoría de los usuarios ya conocemos el efecto de la tolerancia, mismo por el cual a veces uno se ve obligado a aumentar su dosis o alternar el producto para ‘resetear’ la tolerancia.

“Los receptores cannabinoides pueden saturarse a altos niveles de THC, más allá de los cuales hay un efecto disminuyente de THC adicional” escriben en su reporte.

Foto: Pinerest

Por otro lado, vale la pena mencionar el valor que se ha señalado al perfil completo de terpenos, cannabinoides y flavonoides de una variedad de cannabis o un cogollo particular. Es este perfil y el llamado “efecto séquito” por el que muchos explican la diferencia no solo de potencia, sino de efectos, sabores y aromas que presenta una flor.

Aclaraciones 

Algunas limitaciones señaladas en el artículo son la falta de un grupo de control con placebo y el hecho de que en ambos grupos considerados hay condiciones preexistentes (todos son usuarios regulares). Por lo mismo se advierte que aquellos usuarios iniciales tengan cuidado con el uso de concentrados.

The authors caution that the study examined regular users who have learned to meter their use based on the desired effect, and does not apply to inexperienced users. Those users should still be extremely cautious with concentrates, said Hutchison.