Imagen: crédito

Un equipo de investigación canadiense encontró la posibilidad de reducir la inflamación pulmonar generada por la infección del nuevo coronavirus usando extractos de cannabis en tejidos artificiales. 

Se trata de los mismos investigadores de la división de Ciencias Biológicas de la Universidad de Lethbridge en Canadá, que el pasado mayo de 2020 encontró que ciertos extractos altos en CBD muestran promesa de bloquear las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y con ello ayudar a combatir la pandemia de COVID-19.

Entonces sus resultados demostraron que los extractos de cannabis lograron balancear los niveles de enzimas ACE2. Estas enzimas son de las que se vale el SARS-CoV-2 para ingresar a nuestro sistema inmunológico. Con esto se logra reducir la inflamación causada por la infección.

Leer: Tintura de marihuana medicinal: preparación, dosificación, usos y testimonios

El proceso de inflamación, provocado por el fenómeno conocido como ‘tormenta de citocinas’, es una de las fases de la enfermedad que más problemas genera y para lo cual aún no existe un tratamiento preciso con alta efectividad.

En este nueva investigación, reportada en el sitio aging-us.com, se declara que “notamos que de los 7 extractos utilizados en los nuevos cultivares de C. sativa, tres fueron los más efectivos, causando una profunda y concentrada regulación a la baja de COX2, TNFα, IL-6, CCL2 y otras citoquinas y caminos relacionados con la inflamación y fibrosis. Esta data fue confirmada posteriormente en el modelo de célula lineal de fibroblastos pulmonares. Más importante aún, uno de los extractos utilizados no tuvo efecto alguno, señalando que la selección de los cultivares de cannabis debe basarse en estudios pre-clínicos meticulosos”.

“La inhibición pronunciada que observamos de TNFα y IL-6 es el hallazgo más importante porque estas moléculas son consideradas los principales objetivos en la tormenta de citoquinas del Covid-19. Nuevos extractos de cannabis con propiedades anti-inflamatorias relacionadas con estos compuestos pueden ser útiles adiciones en los actuales regímenes anti-inflamatorios para tratar Covid-19.”