Foto: Potguide

Cuando un perro come marihuana por accidente se debe reaccionar de manera informada y responsable. Los veterinarios Bruno y Paulina, de la asociación KanneVet, nos compartieron algunos consejos sobre la manera correcta de actuar ante esta peculiar situación.

¿Cómo un perro come marihuana “por accidente”?

Tal vez te cuestiones el hecho de que un perro llegue a tener acceso a marihuana ¿dónde estaba su cuidador? ¿no deben ser los usuarios los responsables de los productos psicoactivos? Y tienes razón, es responsabilidad de los usuarios mantener los productos psicoactivos de marihuana lejos del alcance de los animales. Sin embargo, los accidentes ocurren, y en ocasiones los perros son más astutos que sus dueños.

Primero que nada, mantén la calma

Paulina, quien se dedica a la práctica clínica de veterinaria, enfatiza que lo más importante es mantener la calma. Nos recuerda que para los perros es muy difícil morir por consumir marihuana, “prácticamente imposible”. 

“"La intoxicación es prácticamente una sobredosis. Una sobredosificación que puede ser perjudicial a tu cuerpo, pero no necesariamente va a ser letal. Es muy difícil llegar a la dosis letal tóxica para el cannabis, prácticamente imposible. Realmente no hay casos registrados.” 

Por su parte Bruno, quien se ha desarrollado dentro del campo de la investigación, nos comparte que: “Hay un estudio que analiza 125 casos de intoxicación por cannabis en animales y solamente dos individuos murieron. Y la causa directa no fue el consumo de cannabis sino que también ingirieron chocolate. El chocolate es altamente tóxico para los perros”. 

También recuerda en qué consiste esta intoxicación. Estas “se dan por una administración excesiva. El hecho de que escuchemos intoxicación no significa que vaya a morir. Normalmente la gente lo asocia con eso. No. Simplemente es una sobre administración.” 

Imagen: Dogtime

Incluso, compara el fenómeno con “la pálida”: “En términos coloquiales lo podemos ver como la "pálida de los perros". Obviamente no se le dice "pálida", porque ese término no cabe en la medicina. Solo hay que tratar los síntomas para que el perro no se sienta mal”.

En ese sentido, con calma lo primero que debemos hacer si nuestro perro llega a comer ingerir producto de marihuana es identificar algunos factores básicos de la situación, como el tipo de producto y la dosis que ingirió el perro.

¿Cómo identificar una intoxicación de cannabis en un perro?

Imagen: Dogtime

En redes sociales circula un video en el que aparece un perro de talla pequeña aparentemente intoxicado por cannabis. La chica que lo sostiene confiesa que su perro encontró los bocadillos de marihuana en la basura. Puedes ver el video aquí.

En el video vemos al perro en un estado donde está disperso o no muy consciente de lo que pasa a su alrededor. Estos son los síntomas que observamos en una intoxicación por cannabis. 

Paulina señala que la somnolencia es un síntoma típico de intoxicación por sobre-administración de marihuana ”Como en el video, que parece que no va a despertar”. Otro signo posible es “lo que nosotros llamamos una ataxia, que son como temblores. Un caminar raro (se va un poco chueco el animal). También puede presentar letargo, ósea no se quiere levantar para nada aunque sean perros activos”. Por último, señala que raramente presentan agitación de la respiración o disminución en la respiración, así como agresión o vómito”.

Algo que también puede ser de ayuda es el carbón activado (que lo venden en cualquier farmacia). En caso de que haya sido una dosis baja la consumida por el animal, y de que los signos clínicos no sean de gravedad, pueden esperar hasta que los efectos desaparezcan. Esto puede tardar hasta 24 horas (si la dosis fue baja, los efectos probablemente duren aproximadamente 4 horas), pero eventualmente desaparecen, señalan los veterinarios.

El Veterinario 

Imagen: crédito

También conviene hablar con el médico veterinario de confianza para recibir indicaciones adicionales sobre cómo proceder. 

Por otro lado, es posible que los tutores o dueños sean renuentes a admitir al veterinario qué se comió el perro. Esto se explica por el estigma que existe hacia el uso de cannabis. “Siempre piensan que les vamos a juzgar” señala Paulina. “Independientemente de lo complicado que pueda llegar a admitir el consumo propio frente a una persona extraña, es muy importante hacerlo”. 

Después de todo, nuestro médico veterinario de confianza no tendría por qué juzgarnos, explica: “Como médicos veterinarios también debemos quitarnos esas ideas de juzgar, simplemente somos médicos y debemos resolver los problemas de nuestros pacientes sin importar quién sea el tutor. Nosotros estamos dedicados a nuestros pacientes, entonces yo espero que todos quienes nos dedicamos a la clínica tengamos este tipo de praxis. Después de todo, si es su médico de confianza, no tendría porque juzgarles”.

Es muy importante decir exactamente con qué se intoxicó nuestro perro, de ahí la importancia de identificar previamente el producto de marihuana que consumió. Así el médico sabrá cómo actuar. Los veterinarios indicaron que “si la intoxicación es leve el tratamiento consiste en observación, se le pasan soluciones intravenosas para que vaya desintoxicándose la sangre e hidratándose”.”

“Y si fuera mucha la intoxicación se pueden usar soluciones lipofílicas. Va a depender de cómo esté intoxicado el animal” puntualizaron.  

¿Otros animales?

Imagen: rabbit.org

La información anterior es prácticamente exclusiva para la atención a perros. Otras especies requieren atenciones distintas. 

Los conejos, por ejemplo. “Siempre se andan comiendo todo” señala Paulina, “lo preocupante sería si se comen las flores. La ventaja de los conejos es que metabolizan mucho más rápido entonces tendrían que comer muchas para que se viera un efecto evidente”.

“Los signos son prácticamente igual”. 

Los gatos son un poco distintos “En los gatos se ha notado mucho más los casos de agresión. Midriasis, osea que tienen las pupilas dilatadas y los ojos llorosos. Y algún tipo de incoordinación". 

Por último, declara que “hay algunos animalitos de fauna silvestre que no se les puede hacer vomitar, como los conejos y los cuyos”. 

Sobre KanneVet


"Nosotros como médicos notamos la ausencia de educación y capacitación de médicos veterinarios en este tema. Porque sabemos todos que los animales pueden gozar de los efectos medicinales del cannabis. Decidimos formar esta asociación llevamos 4 años.”

Las redes de contacto de KanneVet son las siguientes:

https://www.facebook.com/CannabinoideVet

https://www.instagram.com/kannevet420/