En el documental Cannábicas participan 200 mujeres de 30 países que hablan de su trabajo en pro de la cannabis y cuentan cómo es ser mujer en el mundo cannábico y en la sociedad patriarcal.  

Es resultado de la convocatoria lanzada en marzo del 2019 por las redes de mujeres feministas y antiprohibicionistas RELAMUCA, Red Latinoamericana, REMA (España), RENFA (Brasil) y Cannábicas Latinas (Chile), para movilizar a mujeres y personas con identidades feminizadas consumidoras de mariguana de todo el mundo que quisieran compartir su realidad cannábica y reivindicar la autonomía de sus cuerpos y territorios, asi como denunciar que en todas las sociedades del mundo, incluso en la cannábica, existen diversas formas de violencia contra las mujeres y los cuerpos disidentes.

Clara Sativa, una de las creadoras del documental, comentó: 

“Cannábicas visibiliza a las invisibles, a las más estigmatizadas de la sociedad: las mujeres cannábicas y las que usamos sustancias. Es una denuncia colectiva a las violencias del patriarcado y la prohibición”.

En el documental podemos observar mujeres de países como Sudáfrica, Nepal, India, México, Argentina, España, Estados Unidos, países de Europa del Este y otros más, que reconocen los diversos usos de la planta y se posicionan en contra del prohibicionismo y el patriarcado. Por ello Clara afirma que: 

“Las mujeres del documental coincidimos en el aporte de la planta en nuestras vidas. La planta nos aporta bienestar. A nivel ya no recreativo, sino terapéutico, de uso responsable. Representa la libertad de nuestros cuerpos y de nuestras conciencias”.

Este trabajo se realizó en el marco de las actividades de protesta por el 8M. Sin embargo, el documental está llegando a más mujeres cada día que se están sumando a este llamado a denunciar las violencias patriarcales en el mundo cannábico. El documental es de acceso gratuito y lo encuentras en Youtube.


Con información de El Planteo