El pasado 7 de diciembre se llevó a cabo el conversatorio "Feria cannábica y Derechos Humanos", en el que Leopoldo Rivera y Mariana Sevilla, activistas cannábicos, expusieron ante la comunidad de organizaciones de la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los derechos para todos, por un lado, una visión histórica del movimiento por la regulación de la cannabis en México y, por otro, un recuento de las vicisitudes legislativas ocurridas en el país en los últimos años. 

Para Rivera, la infructuosa ruta legislativa observada hasta el momento, obliga al activismo a proponer candidatos propios en las próximas elecciones, tanto a nivel federal como estatal. Según expresó, ésta sería la única manera de contar con verdaderos representantes del movimiento verde en los congresos, y para no estar sujetos a los vaivenes políticos de los representantes partidistas, que han probado de manera suficiente su nulo compromiso con la causa, con los derechos de los usuarios, y con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el uso personal adulto de la planta. 

En su turno, Mariana Sevilla hizo un recorrido de los debates legislativos de la cannabis y del papel que el activismo jugó en ellos. Ante la falta de resultados concretos en éste ámbito, se lamentó de la falta de voluntad política real que han tenido los legisladores de todos los partidos y señaló que, al querer abarcar todos los aspectos de una regulación compleja, el debate se empantanó de tal manera que predijo que, al menos en éste sexenio, la causa de la cannabis está suspendida. 

A pregunta expresa formulada a ambos activistas, en relación a las posibles fallas y omisiones del activismo con respecto al proceso legislativo reciente, Rivera hizo énfasis en que es necesario mejorar la comunicación con más sectores de la sociedad y no solo con los representantes legislativos; mientras que Mariana Sevilla esbozó un panorama en el que tal vez el movimiento, al sentirse escuchado por primera vez, intentó proponer una regulación demasiado amplia e integral y quedaron "como el perro de las dos tortas".

En comentarios finales, emitidos por el moderador de la mesa, se resaltó el hecho de que las causas de la cannabis, como las de la diversidad sexual y de otras minorías deberían de converger de forma más explícita y constante. Finalmente, señaló "todos estamos por defender los derechos de todas las personas, sin importar si éstas usan cannabis y otras drogas, o si pertenecen a las distintas adscripciones de la diversidad sexual, o a cualquier otra comunidad minititaria y marginada".