El pasado sábado en un pequeño café para consumidores de cannabis, un grupo de fumadores se reunieron para intentar ganar uno de los tres premios del campeonato de ponchado: el porro más rápido, el más creativo y la mejor variedad de cannabis tailandés; esto según información publicada por Excélsior.

"Es muy divertido", dice Matita Promjai, apodada "Mameaw", organizadora del concurso.

De los cientos de candidatos que quisieron participar en el evento, sólo una decena pudieron hacerlo, explica la mujer de 31 años. "Están muy nerviosos", dijo, "les tiemblan las manos a todos".

Cada concursante tuvo que armar un porro grande y uno pequeño, tan rápido como pueda, bajo la mirada atenta de un grupo de personas experimentadas. 

Intento simplemente hacerlo lo mejor que puedo", asegura uno de los participantes, Klaus, que sólo dio su nombre, mientras se dirigía tranquilamente a una mesa donde había un cronómetro y los materiales para ponchar los porros. Durante la competencia, este hombre de 23 años enrolló lo más rápido posible los dos porros, parando el cronómetro en 1 minuto y 44 segundos.

Detrás, Nicky West, de 52 años y que se presenta como fumador "de alto nivel", observa con una sonrisa. "Realmente bueno, bien hecho", reconoce, haciendo un gesto con su mano tatuada para felicitar al último concursante.

Aunque "Mameaw" no esconde que ha creado este concurso por una razón muy simple: "soy fumadora"; también señala que la competición tiene un aspecto más serio: normalizar el consumo.

Tras legalizar su uso terapéutico en 2018, el gobierno retiró el 9 de junio pasado la cannabis de su lista de estupefacientes. Esta supresión repentina de las restricciones sobre el cannabis ha hecho que muchas personas duden sobre la sustancia. Algunas se preguntan sobre sus ventajas, otras sobre la reglamentación de su uso. También hay quien es reticente al cambio. Y, por supuesto, mucho turismo que llega a consumir marihuana entre sus actividades recreativas en el país asiático.

Desafortunadamente, la nota de Excélsior no señala tiempos ni nombres de los ganadores, ni presenta las fotos; pero es de interés que se reproduzcan este tipo de concursos en diferentes países; quizás algún día podamos organizar un mundial.