Imagen: JOE AMON/GETTY IMAGES

El gobierno de Canadá permitirá a cuatro pacientes con cáncer en etapa terminal recibir terapia con psilocibina con el fin de aliviar el estrés en el ocaso de su vida.

Esta decisión tomada por el Ministro de Salud, Patty Hajdu, representa la primer ocasión en el país desde 1974 en que se da una exención legal para que pacientes accedan a tratamientos con psilocibina. Esto se dio a conocer el martes a través de un comunicado de prensa por parte de la compañía TheraPsil, una organización sin fines de lucro que trabaja para ayudar a Canadienses ganar acceso a terapia con esta substancia.

Una de las cuatro pacientes, Laurie Brooks, expresó su gratitud por esta decisión. “El reconocimiento del dolor y la ansiedad que he estado sufriendo significa mucho, y me siento emocionalmente bien hoy como resultado. Espero que esto sea solo el inicio y que pronto todos los canadienses puedan tener acceso a la psilocibina para uso terapéutico, para ayudar con el dolor que están experimentando, sin tener que hacer ninguna petición al gobierno durante meses para obtener el permiso”.

Este permiso fue concedido tras cien días de que los pacientes hicieron su petición.

En estudios recientes la psilocibina ha mostrado efectividad en reducir los síntomas de depresión y ansiedad en casos donde otros tratamientos se han mostrado menos efectivos. Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Nueva York encontró que entre 29 pacientes con ansiedad y depresión relacionada a sus padecimientos de cáncer, y quienes recibieron una única dosis de psilocibina en combinación con psicoterapia, entre el 60 y 80 % mostraron una reducción clínica significativa en la depresión, ansiedad y angustia existencial y mejoró su actitud hacia la muerte.