Foto: giromagi.com

El género Astrophytum se compone de 4 especies de cactus cilíndricos, globosos y otro miembro parecido a una medusa. Los primeros cuatro fueron descubiertos entre los años 1828 y 1845. Tres de estos no tienen espinas (por los que son confundidos con el Peyote - Lophophora williamsii) y dos tienen espinas prominentes. Si bien cada especie es bastante distinta una de otra, estas cuatro presentan una apariencia en forma de estrella cuando se ven desde arriba. De ahí el nombre de Astrophytum, que significa planta estrella. Las especies conforman la siguiente lista:

Astrophytum myriostigma
Nombre común: Peyote Cimarrón en Durango, Mitra en SLP y Birrete de Obispo en Coahuila.
Estatus ecológico: Estable
Distribución: Tierras altas del centro y norte de México

Astrophytum myriostigma var. nudum

Astrophytum asterias
Nombre común: Falso peyote
Estatus ecológico: Vulnerable (Población decendiendo)
Distribución: Frontera México-Estados Unidos al este de la Sierra Madre Oriental

Astrophytum asterias cv Ruri Kabuto (Ooibo)

Astrophytum capricorne
Nombré común: Biznaga estropajo
Estatus ecologico: Vulnerable (Población decendiendo)
Distribución: Coahuila

Astrophytum capricorne var. minus (Goat's Horns) | Suculentas ...

Astrophytum ornatum
Nombre común: Liendrilla
Estatus ecologico: Estable
Distribución: Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato

Astrophytum ornatum var.mirbelli | cactófilos

Astrophytum caput-medusae
Nombre común: Medusita
Estatus ecológico: Críticamente amenazada
Distribución: Nuevo León

Astrophytum caput medusae - 5 seeds — rareplant

Farmacología

Se han detectado trazas y pequeñas cantidades de mescalina en estas especies, lo que podría explicar sus posibles usos tradicionales y narcóticos aún no confirmados. Así mismo se le atribuyen otros alcaloides de naturaleza isoquinolínica de estructura aún no determinada propios de estos cactus. La presencia de estos alcaloides de naturaleza especial abre las posibilidades a investigar a este género en especial.

¿Uso tradicional?

El primer registro le pertenece al Astrophytum myriostigma. Victor A. Reko en 1929 publica un artículo llamado "Was ist peyote?" (‘¿Qué es el peyote’ en alemán) afirmando su uso narcótico y medicinal,. En los artículos científicos llamadas "Plantas utilizadas en la ceremonia del peyote" y "Peyote y plantas confundidas con él" de Britton & Rose, Bravo, y Schultes se registra que el Astrophytum asterias suele ser confundido por peyote por los mismos nativos y muchas veces es utilizado como sustituto de este. En el mismo reporte se registran usos narcóticos y medicinales de Astrophytum capricorne y Astrophytum myriostigma. Aún así no se han hecho estudios etnobotánicos recientes en los que se confirme su uso ritual, ni mucho menos de las otras dos especies que no han tenido hasta ahora registros.

Ecología

El Astrophytum myriostigma se encuentra estable junto al Astrophytum ornatum, que es el más abundante del género, mientras que las poblaciones de Astrophytum capricorne y Astrophytum asterias se encuentran descendiendo a causa de la actividad industrial de las zonas donde habitan, especialmente en la frontera México-USA. El Astrophytum caput-medusae se encuentra críticamente amenazado a raíz de su depredación para su comercialización y destrucción de su hábitat natural en Nuevo León debido a su reciente descubrimiento. Estas especies son vulnerables y se encuentran protegidas por la ley Méxicana; proyectos de conservación viables y la propagación del cactus en cautiverio a través de la semilla son necesarios para salvar estas especies.

FUENTES
https://books.google.com.mx/books…
https://link.springer.com/cha…/10.1007%2F978-3-7091-7175-2_4
http://www.cactus-mall.com/mss/old.html#8
http://www.llifle.com/Encyc…/…/Family/Cactaceae/Astrophytum/                                                               

Fotos: www.llifle.com

Test de detección: LSD, MDMA y más. 

¡Click aquí!