El presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) acudió a la ceremonia del 256 natalicio del General José María Morelos en Tequesquitengo, Morelos. Donde al finalizar campesinos de Tetela le interceptaron para entregarle su proyecto cannábico con el que buscan obtener una la licencia para la siembra de  mariguana.

En Tetela ya cuentan actualmente con mil metros de cáñamo y mil metros de cannabis. Pero hasta el momento solo se les permiten cuatro plantas que equivale a entre 300 y 500 gr, lo que es igual a casi una libra. 

Sin embargo, mencionaron que sembrar más de una hectárea es ilegal y por eso buscan el permiso del presidente para que les expida la autorización avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para las cuatro licencias del cultivo y comercialización del cannabis en el país; la de siembra, la de producción o transformación, y la de venta o exportación de la marihuana.

El vocero de la Asociación Civil de Pueblos Unidos del Sur de Morelos, Alejandro Vello Arellano, dijo:

“Con la autorización de la Cofepris conllevará a que se expidan cuatro tipos de licencia, que son la de siembra, la de producción y/o transformación, la de venta y la de exportación. Nosotros como pueblo de Tetecala buscamos la de siembra y de esta manera impulsar la economía local”, 

Por su parte AMLO al recibir en su camioneta el plan chocó el puño con los campesinos y con la cabeza dijo sí cuando le solicitaron ayuda.Tal y como se mostro en un video que se viralizo en la red social Facebook.

Finalmente Vello Arrellano advirtió que:

“Si no responde vamos a convocar a todos los campesinos del país a hacer un megabloqueo en las oficinas de esa dependencia entonces. Mejor que nos respondan ya”

Aún no hay una respuesta oficial del presidente pero los campesinos ya se encuentran trabajando sobre su proyecto y haciendo alianzas.