Hace unos días los campesinos de Tetecala se manifestaron acusando a los empresarios y políticos de querer apoderarse del mercado nacional de mariguana, y solicitaron tener el permiso para sembrar 9 mil metros cuadrados de cáñamo y cannabis en ese municipio.

El fin de semana volvieron a tener una activación y realizaron un taller bajo la consigna de “la tierra es de quien la trabaja”, para compartir las técnicas de cultivo que se utilizan para la mariguana con campesinos de varios municipios morelenses.

José Velázquez Guadarrama, ejidatario de Tetecala, dijo: 

“Nosotros tenemos un buen tiempo de estar produciendo frijol, maíz, arroz, caña y, desgraciadamente, siempre hemos estado muy apretados económicamente, porque nuestros precios son bajos”.

El objetivo de este taller era que los campesinos del estado de Morelos se preparen con conocimientos para sembrar y conozcan los procesos básicos de su industrialización, para que tengan herramientas para competir con los empresarios y políticos que, a decir de los campesinos, “pretenden apoderarse de la siembra y explotación de la mariguana”.

Por otro parte, Karina Belmont Velázquez, agrónoma, apuntó:

“La industria farmacéutica va tener procesos más elaborados, que tienen obviamente un costo más elevado; aquí la propuesta es que los campesinos trabajen de manera artesanal, inocua, que hagan productos de calidad, limpios y que atiendan, sobre todo, en la parte de la producción, a la salud humana; que no hagan uso de agroquímicos, agrotóxicos, agrovenenos”.

Arturo Castro Medina, tanatólogo y médico tradicional, declaró: 

“Hoy en el mercado un aceite con 833 miligramos aproximadamente, 150 mililitros andan en un precio aproximado de 2 mil pesos, es muy oneroso; ¿por qué siendo México un país con tierra para cultivarlo, porque no cultivarlo?, y obviamente que se haga más accesible a todo público”.

A su vez Andrés Saavedra, abogado de los campesinos, señaló que:

“Realmente han sido varios municipios; estamos hablamos de una ruta que abarca Miacatlán, Mazatepec y Tetecala; estamos invitando a más ejidatarios. Por el momento los que ya nos han dado sus documentos han sido 7 y se están sumando otros 7”.

Y Alejandro Vera, médico y dirigente de los campesinos, adelantó que:

“La idea es promover cultivos de excelencia en Tetecala. Nosotros aspiramos a ser el segundo pueblo o ciudad más visitado del mundo con mariguana, solamente detrás de Ámsterdam, Holanda”.

Por el momento los campesinos siguen organizándose y buscan privilegiar el cultivo de la cannabis para uso médico, con el objeto de suplir medicamentos costosos, para atender enfermedades crónico degenerativas que obligan a las familias mexicanas a gastar mucho dinero.