Tailandia retiró de su lista de drogas ilícitas la planta psicotrópica kratom, originaria del sudeste asiático y utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional.

Esta había permanecido ilegal desde 1946. Pero el portavoz del gobierno, Anucha Burapachaisri, en un comunicado, dijo:

“Los tailandeses pueden ahora consumir y vender kratom. De esta forma los cargos contra los procesados por consumir esa planta dejan de existir y con ello unos 100 detenidos podrán ser liberados”.

Phil Robertson, de la ONG Human Rights Watch, declaró: 

“La legalización pondrá fin a la criminalización abusiva de esta droga utilizada durante mucho tiempo en las comunidades rurales tradicionales del país".

Soontorn Rakrong, el experto que asesoró a las autoridades sobre el tema, mencionó: 

“Es una buena noticia para los agricultores. Dada la fuerte caída del precio actual del caucho, podrán cultivar kratom para compensar las pérdidas".

Esta nueva legalización en Tailandia es resultado de las modificaciones que el país ha tenido con respecto a las drogas ilegales, ya que siempre se ha caracterizado por ser un país estricto en esos temas. 

Sin embargo, sus cárceles son de las más superpobladas del mundo y la mayoría de los reclusos se encuentran ahí por casos de drogas. 

La mariguana para uso medicinal fue legalizada hace dos años y ahora la planta kratom. 

 

Con información de El Economista