La mañana del lunes 9 de agosto, un grupo de campesinos se plantaron a las afueras de las  instalaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Morelos, donde entregaron de manera oficial una solicitud para obtener un permiso para producir mariguana.

Alejandro Vela Arellano, presidente de la Asociación Civil Pueblos Unidos del Sur de Morelos, mencionó que son campesinos del municipio de Tetecala, apoyados por sus vecinos de Coatlán del Río, Mazatepec y Miacatlán, que quieren ser la primera región cannábica legalmente establecida en en la entidad. Al respecto dijo:

“Lo que buscamos es que aumente la economía en el sentido de, por ejemplo, actualmente la tonelada de caña se paga a 1 mil 300 la tonelada en la época de zafra, entonces queremos que ellos siembren y hagan lo que ya saben, que es sembrar, solamente vamos a cambiar el producto, si antes era caña, actualmente va a ser mariguana.

Actualmente hay cuatro licencias una la licencia de siembra, dos la licencia de transformación, tres la licencia de venta y cuatro la licencia de exportación".

Además añadió:

“Con esta entrega de la solicitud de licencia de marihuana legal lo que buscamos es cambiar el rumbo de nuestro pueblo que durante 30 años o más se ha visto afectado, tanto por los malos manejos, como por la corrupción y la violencia que impera en todo México. 

Nosotros al hacerlo de manera legal lo que buscamos es que, una, el comercio cambie personalmente o directamente y también de manera directa el turismo, vamos a atraer el turismo porque buscamos ser el primer pueblo cannábico de todo México. 

En total somos aproximadamente en el pueblo 20 mil habitantes, más los pueblos colindantes, vecinos, que son Coatlán del Río, Mazatepec y Miacatlán. Calculamos que aproximadamente unas 10 mil personas se benefician de manera directa e indirecta con el comercio de la mariguana legal”.

Otro portavoz del movimiento dijo: 

“Nosotros buscado la licencia de siembra porque es lo que sabemos hacer, queremos también devolverle al campo su fuerza, así como nuestro máximo ídolo morelense, la tierra es de quien la trabaja con sus manos, queremos que no haya intermediarios, que sea directamente el trato con las personas que la transforman y trato con las personas que la van a vender e incluso a exportar. 

Nos han contactado muchas empresas, tanto de uso lúdico, como de uso medicinal, e incluso el cáñamo, que es el que se usa para ropa, para telas, pero aún no les hemos dado respuesta porque no tenemos aún la licencia legal y no queremos hacer nada fuera de la ley”.

Después de presentar la documentación oficial para dar inicio al trámite, los campesinos anunciaron que permanecerán pendientes de la respuesta que les den las autoridades.

Sin embargo, la iniciativa de ley que propuso las 4 licencias señaladas por Vela no fue aprobada por ambas cámaras legislativas y, por lo mismo, no está vigente, por lo que no se ve cómo la Cofepris pueda darles licencia.


Con información de Bajo Palabra.