La dos veces campeona olímpica de básquetbol por los Estados Unidos, Brittney Griner, se declaró culpable de posesión de cartuchos con cannabis en Rusia.

La pivote del Mercury de Phoenix la W.N.B.A. (Woman National Basquetball Association) fue detenida en en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en febrero pasado, cuando llegaba de su país para enrolarse en un equipo local. La policía afirma que encontró cigarrillos electrónicos con cartuchos con cannabis en el equipaje de Griner; no se especificó la molécula.

También puede leer: Jugadora estadounidense de baloncesto es arrestada en Rusia por poseer vapes de thc

El arresto, ocurrido en medio de las tensiones entre países occidentales y Rusia por su intervención militar en Ucrania, ha sido visto como una represalia en Estados Unidos y distintos actores se han manifestado para exigir a su gobierno que intervenga para liberar a la jugadora. 

Según lo publicado en Los Angeles Times, un diplomático ruso dijo que su gobierno no podía actuar en el caso sino hasta que concluyera el juicio; por lo que se considera que la declaración de culpabilidad sea un esfuerzo para agilizar el procedimiento.

La bicampeona de 31 años dijo a la corte que actuó involuntariamente al empacar con prisas para viajar a Moscú, mientras que su abogada, Maria Blagovolina, enfatizó en que “había cometido este acto por negligencia, de manera no intencional”. La corte se declaró en receso hasta el 14 de julio.

No obstante que confesó haberla chispoteado, Griner puede ser sancionada con hasta 10 años prisión, dado la ortodoxo de las leyes de drogas vigentes en el país euroasiático.

Con información de Los Angeles Times.