Entre 1692 y 1693, varias mujeres fueron ahorcadas y quemadas vivas en los juicios por brujería de Salem. Diversas son las hipótesis que buscan explicar lo que sucedió a finales del siglo XVII en Massachussets, Estados Unidos. Sin embargo, de la que hablaremos en esté artículo es la que afirma que la supuesta “brujería” de la que acusaron a estas mujeres, no era más que una intoxicación de un hongo del que se deriva el LSD, que se encontraba en el pan de centeno en mal estado, de aquel entonces.
Esta hipótesis se centra en que si hay algo en común en la huella histórica e hipótesis de lo sucedido en Salem, son que las convulsiones y padecimientos físicos de las jóvenes no fueron producto de brujería, ni de contacto con el demonio como se afirmó en aquel entonces. Sino que fueron resultado de una enfermedad llamada ergotismo, que se produce por la intoxicación con un hongo, que crece en el centeno. Este contiene un alcaloide: la ergotamina, que es de donde se puede obtener la dietilamida, mejor conocida como LSD.
Y es que debido a que eran tiempos de escasez en ese momento, un gran número de personas acompañan sus comidas diarias con pan de centeno, que se realizaba con harina del mismo cereal, que era más económico y fácil de obtener que el trigo, y que también fue conocido como "pan de los pobres".
Una de las características de este pan es que duraba mucho más tiempo porque era de centeno. Dicho cereal era propenso a ser dañado por un hongo llamado cornezuelo el cual, entre las múltiples consecuencias que tenía al ser ingerido, eran: convulsiones, dolor abdominal, ennegrecimiento de las extremidades y todo tipo de alucinaciones, tambien provocaba el ergotismo o gangrena, también conocido como "fuego sagrado", "fuego de San Antonio", o "mal del pan maldito", denominaciones que Albert Hoffman, recogió para sus estudió del hongo del cornezuelo que lo llevó a descubrir el LSD y sus efectos psicoactivos en 1943.
Hoy en día el hongo que llevó a varias mujeres a estados alterados de conciencia, y a la pérdida de su vida, es del que se deriva una de las drogas psicodélicas más famosas que existen en el mundo.