La Santísima Mariguana es una colección compuesta de 80 cuadros, que fue denominada “la exposición prohibida” cuando se presentó por primera vez en Italia. Su creador es Aldo Flores, artista, curador y creador del Salón Dés Aztecas en la Ciudad de México, al cual pude conocer en La Juanita Coffeshop, donde presentó uno de los cuadros de la colección que causó gran revuelo en el viejo continente y que da nombre a la colección.

En entrevista, Aldo Flores relató para La Dosis:

“Esta obra se expuso en Italia en un momento muy particular, no había Papa, no había Presidente y no había jefe de policía. Yo con esta obra tengo la intención de poder ver la existencia de ella y que vean que no es algo dañino, sino benéfico para la humanidad, pero que gente muy malvada y cruel la ha tomado para su beneficio económico”. 

El artista recuerda que, al presentarse en Italia, su obra causó muchas y diferentes reacciones:

“La parte radical de Italia se puso muy brava y tuvo una reacción muy fuerte. Sin embargo, la misma obra los terminó por convencer, porque artistas reconocidos empezaron a hablar de ella y dijeron que la obra es muy poética, y que tiene una riqueza espiritual increíble”. 

Aldo señala que “en toda la historia, la mariguana es un conductor para crear y que, por naturaleza, le pertenece a la humanidad”; por ello pensó en la obra como algo muy importante, “por la libertad que ejercemos sobre nosotrxs mismos y por la libertad que a partir de eso tu le impregnas a otras personas para poder hacer lo que tu quieres hacer”.

Un churro, el surgimiento de la obra

En cuanto a la inspiración de la colección de piezas artísticas, Aldo comenta: 

“Un día estaba haciendo un churro en mi taller, terminando una serie de cuadros azules, ya estaba yo llegando al final de esa serie. Entonces estaba haciendo mi churro y viendo las noticias, de pronto, del coraje que me da, se me cae el churro en una tela que tenía en el piso y veo que hay algo ahí."

De esta forma es como el artista de la Santísima Marihuana crea esta obra artística que se inspira en la mariguana. Y agrega, “un artista debe ser un revolucionario, debe crear con lo que tenga a la mano y a su alcance… Hoy en día la mariguana es un fruto prohibido, por eso la Santísima Marihuana es algo que te hace reflexionar: al ver un cuadro con una libertad tan increíble hace que pierdas tus prejuicios y que te enfrentes a la obra… ¿A qué te está retando la obra? A que pienses si la mariguana es algo prohibido o es algo bello y educativo, entonces lo educativo se vuelve bello cuando tú estás aprendiendo de un cuadro, porque se vuelve un juego de concientización”.

¿Por qué Santísima la mariguana?

Esta obra también entra en la catalogación de arte sacro, Aldo cuenta: “Existe la parte sacra del ser humano, existen los dioses, existe la Virgen, existe San Benito y una cantidad increíble de santos. Por qué la Santísima Mariguana que es tan benéfica y tan pura para la humanidad, y que aparece en la biblia, no va ser también algo sacro, algo sagrado, cuando es beneficio de tantísimas personas.”

Aldo considera que el artista tiene la responsabilidad de generar una conexión con la sociedad y su realidad y que, por lo mismo, al ser benéfica para muchas personas “hay que luchar para que liberen la mariguana, hay que quitársela de las manos a la gente que la tiene secuestrada y que la hace ilegal”; aunque se desmarca de la politiquería, “yo no pertenezco a ningún partido, no soy fanatico de ningún gobernador ni nada. Soy muy participativo de la cultura de mi país y por eso la Santísima Mariguana y muchos proyectos más”.

 

Salon Dés Aztecas Aldo Flores

Aldo Flores es reconocido en México por sus proyectos para rehabilitar espacios muy depredados y venidos abajo de la capital. Dentro de esta trayectoria está la toma del Balmori, la toma del Rule, la toma del Vizcaínas, entre otros. 

Su proyecto favorito es el popular Salón Dés Aztecas:

“El Salón Dés Aztecas, es el proyecto más querido para mí, nace en el mismo mes que mi hija. Y bueno, a lo largo del tiempo hemos funcionado como un equipo, aunque yo soy el fundador. Nosotros recuperamos parte del centro histórico en 1988. En la calle de República de Cuba nace este grandioso proyecto que es el Salón Des Aztecas, y que se vuelve un movimiento muy importante de donde sale una cantidad de artistas impresionante, como Francis Alis, Gabriel Orozco y Nestor Quiñones Venegas. En ese grupo hemos realizado proyectos muy importantes que han trascendido en la historia de nuestro país. Estoy muy agradecido, pero no solo soy yo, somos un grupo de personas que hemos impulsado y generado todo lo que hemos hecho”.

Finalmente, Aldo manda un mensaje para quienes nos leen:

“Invito a las personas que leen La Dosis a cultivarse, a aprender más y más. Mi teoría es que mientras más sabes, más vales. Una persona que se procura y que se cultiva está en todas las esferas sociales, cabe en todos lados. Por ello aprendan más, viajen y creen con lo que tengan en las manos, porque es muy importante que se conozca por uno mismo la historia de la humanidad. Deben ir a su archivo de memoria más a menudo; si tú no acudes a eso, lo tienes dormido y nunca vas a saber quién eres ni quiénes son la clase humana. Hay que ejercer el pensamiento profundo porque eso te llevará al entendimiento de muchas cosas y de muchas creaciones en pro de la mariguana”.

Puedes encontrar más de la obra de Aldo Flores en la página facebook de Salón Dés Aztecas y en su instagram: @sdagaleria.