En una reunión que se llevó a cabo el 4 de mayo del 2021, la Comisión de Boxeo del Estado de Florida votó a favor de adoptar una nueva regla dictaminada por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA). Este cambio, que se prevé entre en rigor desde ya, impide la existencia de sanciones para las pruebas positivas de cannabis, exceptuando el uso de la planta en la noche de su pelea. Lo que hace que los boxeadores puedan usar el cannabis para fines terapéuticos y recreativos. 

El vicepresidente senior de salud y rendimiento, Jeff Novitzky, dijo “la nueva regla en Florida es grande ya que esencialmente la marihuana ha sido eliminada de la lista prohibida de la comisión”. 

Sin embargo, el comité asesor médico de la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC) no estuvo de acuerdo y emitió una declaración donde recomiendan sanciones mínimas para los boxeadores que lleguen a dar positivo en la prueba de mariguana. Las cantidades, según este comité, para una prueba positiva para THC superiores a 150 ng/ml deberían tener una multa de $100 dólares.

Pero más allá de eso, lo importante de este cambio en el box en Florida es, por un lado, que ya no modificarán los resultados de los combates, en meses previos a boxeadores como Kevin Croom, Trevin Jones y Nick Diaz, se les anularon victorias por salir positivos en las pruebas de marihuana posteriores a sus peleas; y, por otro lado, que ayudará en la erradicación de estigmas a deportistas que son consumidores de marihuana.

 

Con información de ESPN Deportes: