El pasado jueves 26, el Congreso de Baja California aprobó turnar al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para que las farmacias puedan dispensar cannabis de uso medicinal.
La iniciativa presentada por la diputada María Monserrat Rodríguez Lozano, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES), plantea que se garantice una política de salud que permita el acceso a medicamentos derivados de la cannabis a la población.
La iniciativa trata de reformar los artículos 28, 29 y 235 Bis, de la Ley General de Salud, estableciendo que se incluya el uso del cannabis, dentro de la lista del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, para que de esta manera sean establecidos los mecanismos necesarios, para que quien lo requiera, tenga la posibilidad real del uso medicinal de la cannabis y sus derivados.
El Comunicado 939 del Congreso bajacaliforniano señala que, en su exposición de motivos, la legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Salud, después de reconocer el avance regulatorio de la cannabis para fines médicos, se cuestiona "¿dónde comprar cannabis medicinal en México?"
Y se responde: “la respuesta es complicada o prácticamente imposible de contestar, así en Baja California no existe alguna droguería, farmacia o botica autorizada para suministrar al público medicamentos de cannabis; sencillamente, un paciente que requiera de tal suministro no podrá conseguirlo”, expresa el comunicado.
La iniciativa contó con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la XXIV Legislatura fronteriza, y obtuvo 19 votos a favor y 3 en contra. Y resultó aprobada para remitirla al Congreso de la Unión, por tratarse de una Ley General, cuya competencia para ser reformada es exclusiva de dicha autoridad, mediante el procedimiento legislativo que la ley establece.
Los congresos locales tienen la facultad para poder enviar propuestas de leyes nacionales al Congreso Federal, tal como en este caso; pero hasta que no sean aprobadas por el Congreso Federal no se convierten en leyes vigentes. Por lo mismo, es importante no caer en malas interpretaciones que afecten a la comunidad cannábica, como la publicada en El Sol del Centro bajo el título 'Congreso de Baja California despenaliza uso de la marihuana con fines medicinales'.
Primero la marihuana de uso medicinal y después despenalizar la marihuana por completo
En conferencia de prensa, César Hank Inzunza, dirigente estatal del PES, manifestó su apoyo a la iniciativa enviada al Congreso de la Unión.
Y expresó que es inverosímil que a unos metros de la frontera, en territorio estadounidense, se puedan adquirir estos medicamentos, mientras en México no existe regulación.