Un comunicado oficial del gobierno australiano señala que a partir del 1 de julio de este año, los psiquiatras autorizados podrán recetar medicamentos que contengan psilocibina y MDMA (3,4-metilendioxi-metanfetamina) para el tratamiento de algunas afecciones de salud mental.

La Administración de Productos Terapéuticos (TGA) permitirá la prescripción de MDMA para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y psilocibina para la depresión resistente al tratamiento. Estas son las únicas condiciones en las que actualmente hay suficiente evidencia de beneficios potenciales en ciertos pacientes.

La prescripción se limitará a los psiquiatras, dadas sus calificaciones especializadas y su experiencia para diagnosticar y tratar a pacientes con enfermedades mentales graves, con terapias que aún no están bien establecidas. Para prescribir, los psiquiatras deberán estar aprobados bajo el Esquema de prescriptores autorizados por la TGA luego de la aprobación de un comité de ética de investigación humana. El Esquema de Prescriptor Autorizado permite otorgar permisos de prescripción bajo estrictos controles que garantizan la seguridad de los pacientes.

La decisión reconoce la actual falta de opciones para pacientes con enfermedades mentales específicas resistentes al tratamiento. Significa que la psilocibina y la MDMA se pueden usar terapéuticamente en un entorno médico controlado. Sin embargo, los pacientes pueden ser vulnerables durante la psicoterapia asistida por psicodélicos, lo que requiere controles para proteger a estos pacientes.

Para estos usos específicos, la psilocibina y la MDMA se incluirán como medicamentos de la Lista 8 (Fármacos controlados) en el Estándar de venenos. Para todos los demás usos, permanecerán en el Anexo 9 (Sustancias prohibidas), que restringe en gran medida su suministro a ensayos clínicos.

La decisión se basa en solicitudes realizadas a la TGA para reclasificar las sustancias en el Estándar de Venenos, una consulta pública extensa, un informe de un panel de expertos y el asesoramiento recibido del Comité Asesor sobre Programación de Medicamentos.

Actualmente no hay productos aprobados que contengan psilocibina o MDMA cuya calidad, seguridad y eficacia haya sido evaluada por la TGA. Sin embargo, esta enmienda permitirá a los psiquiatras autorizados acceder y suministrar legalmente un medicamento específico "no aprobado" que contenga estas sustancias a los pacientes bajo su cuidado para estos usos específicos.