Entre el 20 de enero y el 9 de febrero la Guardia Nacional aseguró más de 100 paquetes de marihuana en distintos servicios de paquetería de 10 estados del país, según reporta El Heraldo de Chihuahua.

Los aseguramientos se realizaron con apoyo de binomios caninos durante revisiones preventivas en empresas de mensajería y paquetería, así como en una terminal camionera.

La marihuana se encontró en bolsas selladas al alto vacío, en envoltorios con cinta canela, en cajas de cartón, recipientes de plástico y hasta una cabeza de cerámica, que estaban preparadas para ser enviadas a diferentes puntos de la república.

En Zacatecas se localizaron 20 paquetes, en Coahuila 19, en Jalisco 18, en Nuevo León y Guanajuato 16 paquetes, en Chihuahua 11, y en Querétaro, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz otros 24 paquetes más.

La droga asegurada fue puesta a disposición en las Agencias del Ministerio Público de la Federación en cada entidad, para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante, a fin de que puedan iniciar una investigación correspondiente.

Es importante alertar a la comunidad que la marihuana, especialmente el comercio y transporte, continúa prohibida en México, por lo que tener el nombre en el destino de alguno de estos paquetes puede meter en problemas jurídicos a los consumidores.