En la ciudad de Cali, Colombia, del 7 al 9 de septiembre, se está desarrollando la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas, “para la vida, la paz y el desarrollo”, un “diálogo sobre las problemáticas que afectan a los países latinoamericanos y del Caribe” que abre la reflexión sobre la necesidad de implementar políticas centradas en el ser humano, el respeto a los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente, señala en su portal la cancillería colombiana, organizadora del evento.

La conferencia inició ayer con un foro temático, convocado en conjunto con México, a partir de la premisa de que la actual ‘guerra contra las drogas’ no ha generado resultados satisfactorios y ha producido profundas vulnerabilidades y desigualdades en nuestras sociedades

“Sabemos que la forma convencional de combatir las problemáticas asociadas a la producción, distribución y consumo de sustancias de uso ilícito nos ha dejado países sembrados de historias de vida truncadas, relatos de familias rotas que nunca harán parte de las estadísticas o las cifras”, manifestó la viceministra de la cancillería colombiana, Elizabeth Taylor.

Durante la inauguración del foro, Camilo Umaña, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, expresó que “esta cumbre internacional nos propone encontrarnos regionalmente en el propósito común de estudiar y entender posibles alternativas para las políticas de drogas, entender cómo luchar conjuntamente contra el narcotráfico y cómo generar políticas sociales lo suficientemente sensatas que nos permitan el desarrollo territorial y la protección de las comunidades de los efectos nocivos que todas estas políticas han podido tener en estas larga décadas”.

La conferencia tiene cuatro ejes temáticos:
El primer panel se centra en el Desarrollo Alternativo, la atención a las causas primarias y la sustitución de economías ilícitas. Abordándolas desde una perspectiva de justicia social, desarrollo integral y atención de sus causas estructurales.

El segundo panel se enfocará en los Derechos Humanos, la salud pública, la educación y las poblaciones en situación de vulnerabilidad, en relación con las políticas de drogas en nuestros países. 

El tercer panel analizará las políticas tradicionales en materia de delito organizado transnacional. Se discutirán las estrategias implementadas frente a la producción y el tráfico de drogas, así como las nuevas modalidades y los delitos conexos, incluyendo el lavado de dinero y el tráfico de armas.

Finalmente, en el cuarto panel se explorarán los impactos ambientales y globales de las drogas, se analizará el impacto de la producción y el tráfico de éstas, en el medio ambiente, los territorios y la esfera global. Proponiendo compromisos multilaterales que prioricen la participación ciudadana y comunitaria, así como los enfoques de conservación y restauración territorial, bajo el principio de responsabilidad común y compartida.

Presencia de AMLO en la Conferencia 
Se tiene previsto que a las 11:20 horas del sábado 9 de septiembre el presidente de México llegue al centro de eventos Valle del Pacífico para participar en la Ceremonia de Clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras.

AMLO adelantó en diciembre pasado, después de la visita del presidente Petro a México, que la intención es ver el tema de las drogas desde un enfoque preventivo y evitar la violencia en torno a las sustancias ilícitas.

Durante su gira, que continuará en Chile, el presidente será acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.