Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina en la Universidad de San Diego, California, reportaron que los adultos mayores usan cannabis principalmente con fines médicos para tratar una variedad de condiciones comunes como el dolor, perturbaciones de sueño y condiciones psiquiátricas como la ansiedad y depresión.

Según estos datos de 568 pacientes investigados, el 15% usó cannabis en los últimos 3 años, y la mitad de los usuarios reportaron haberlo hecho con frecuencia y principalmente para aliviar algún padecimiento. “Sorpresivamente, encontramos que casi 3 quintas partes de los usuarios de cannabis reportaron su primer uso como ya cuando eran adultos mayores”, aseguró Kevin Yang, estudiante de medicina de tercer año en la Universidad.  “Estos individuos eran un grupo único en comparación con aquellos que usaron cannabis en el pasado”.

Esto significa que 61% de pacientes que empezaron a usar cannabis lo hicieron después de los 60 años.

También añadió que era más común que estos usuarios se acercaran al cannabis con propósitos médicos; y era más probable que usaran algún producto de uso tópico en la piel, como lociones y pomadas. Así mismo le informaban con más regularidad a su médico sobre este uso, lo cual parece indicar que el estigma hacia el uso de la planta está decreciendo. 

Por su parte el doctor Christopher Kauffmann, co-autor del estudio, explicó que las principales razones detrás del uso de la planta era el alivio del dolor, insomnio y ansiedad. “Especialmente insomnio y dolor”

“Estos hallazgos demuestran la necesidad para la fuerza de trabajo clínica de hacerse conscientes del uso de cannabis por gente de edad avanzada así como de sus propiedades médicas y riesgos” enfatizó Alison Moore, médico y jefe de la División de Geriatría en el Departamento de Medicina de la Universidad. “Dada la prevalencia de uso tal vez sea importante el incorporar información basada en evidencia sobre el cannabis en la escuela de medicina”.

Por último, Kaufmann apuntó a que más investigación se requiere para entender mejor la complejidad de este fenómeno. “Parece haber un potencial con el cannabis, pero necesitamos más información basada en evidencia. Queremos saber cómo el cannabis se compara con medicamentos actualmente disponibles. ¿Podría el cannabis ser una alternativa segura a tratamientos como el de opioides y benzodiacepinas?” 

Con información de: pharmacytimes.com y health.ucsd.edu