Cuatro años después de que el Estado de Maine, Estados Unidos, legalizara el cannabis recreativo, producción comercial y venta, los dispensarios minoristas abrieron por primera vez sus puertas con ganancias de poco más de un cuarto de millón de dólares en su primer fin de semana. 

Dispensario de cannabis. //  Créditos: diosaverde.org

A través de un proceso catalogado como “extremadamente lento” comparado con los Estados de California, Nevada y Massachusetts, el pasado viernes nueve al lunes 12 de octubre, los minoristas con licencia vendieron por primera vez productos diversos de cannabis para uso adulto, un lanzamiento exitoso por las ventas que ascienden los 250 mil dólares, de acuerdo a Office of Marijuana Policy (OMP). 

Son ocho los dispensarios de cannabis con licencia activa para la venta minorista, aunque solo seis estaban abiertos el viernes debido a una escasez de un prodcuto. Al final del viernes, los funcionarios anunciaron que un noveno dispensario, Hi-Lo Dispensary LLC en Polonia, Maine, había recibido su licencia para comenzar a operar, pero señalaron que la empresa aún no estaba lista para comenzar a atender a los clientes.

Por otro lado, las medidas tomadas por la emergencia sanitaria eran una preocupación, pues cabe destacar que desde el 2019 se tenía contemplada el inicio de las ventas en la primavera del 2020, no obstante, entre la falta de instalaciones de pruebas de laboratorio adecuadas y los desafíos causados ​​por la pandemia de COVID-19, se retrasó aún más la fecha de inicio. 

“Los concesionarios de nuestras tiendas minoristas hicieron un esfuerzo adicional para implementar medidas de salud pública y controlar el tráfico de vehículos y peatones que visitaban sus establecimientos”, mencionó Erik Gundersen, director de OMP,  “además, el respeto y la paciencia mostrados por los consumidores por estos protocolos y su disposición a usar cubiertas faciales y mantener el distanciamiento social fue muy alentador”.

Según la ley de Maine, los adultos de 21 años o más ahora pueden comprar hasta 2,5 onzas de marihuana, productos, así como concentrados de cannabis (no más de 5 gramos). Sin embargo, algunas tiendas pueden promulgar políticas con límites de compra más bajos en un esfuerzo por evitar la escasez de productos.