El día de ayer se publicaron dos deslindes de las actividades que se realizan en el plantón ubicado en el parque Luis Pasteur frente al Senado de la República.

Uno de ellos es el comunicado del Movimiento Cannábico Mexicano. en cual hacen un recuento de su participación en la fundación del Plantón en el Parque Luis Pasteur y su posterior disidencia en el 2021.

El otro es un comunicado "breve" publicado en Twitter, pero no en la cuenta del Plantón420. En el se puede leer que el #Plantón420 se convierte en Asociación Civil bajo el nombre #Defensores420. Y que, a su vez, se deslindan "del espacio y los actos que pudieran ocurrir dentro y alrededor del mismo".

En ambos comunicados, sin embargo, se puede leer de la permanencia de colectivos que continuarán las actividades y defensa del espacio de tolerancia para el consumo de marihuana, por lo que los consumidores podrán continuar haciendo uso del parque para fumar marihuana durante más tiempo.

Pero los visitantes del parque no deben perder de vista los agravios y violencias habidas en el lugar, al menos en el último año (los otros dos fueron de pandemia). Un número creciente de usuarios ha reportado violencia, mucha de la cual es generada por la disputa del mercado en que se ha convertido el lugar, amenazas para comprar a unos y no a otros vendedores, además de golpizas y hasta balazos.