El grupo autodenominado Frente de Liberación por el Usuario de Drogas (Drug User Liberation Front) organizó una marcha en el centro de Vancouver en Columbia Británica, Canadá. Ahí mismo instalaron un centro de prevención de sobredosis donde regalaron cocaína libre de contaminantes.
Esta acción la acompañaron de un llamado para que el aprovisionamiento seguro de narcóticos de prescripción debe incluir a la cocaína y heroína de grado farmacéutico. La cocaína que ellos repartieron fue analizada por fentanilo, carfentanil, y benzodiacepinas, entre otros contaminantes. Mientras que tenían la intención de repartir 200 dosis de heroína no lograron encontrar una sin muestra sin contaminar.
Según Jeremy Kalicum, uno de los organizadores, esto es una señal del nivel de contaminación en la calle, lo cual sin duda habla del riesgo al que se exponen los usuarios. El Frente enfatizó que el gobierno debe hacer reformas a los lineamientos que rigen el aprovisionamiento y eliminar las barrera que se interponen entre la gente y un acceso seguro a medicamentos que salvan la vida.
Eso, tomando en cuenta la crisis sanitaria que atraviesan varios países del mundo desde la llegada del nuevo coronavirus.
Y es que el mes pasado, mayo, fue registrado como el mes más letal en la crisis por muertes de sobredosis. En total fueron 170 los decesos tan sólo en esa provincia. En la misma las muertes desde 2016 alcanzan los 5 mil 545 fallecidos.
El programa de aprovisionamiento seguro ha sido criticado por los usuarios pues, según sus testimonios se enfrentan a barreras de todo tipo. Por ejemplo, en lugar de la sustancia de marca Dilaudid se les ha dado un sustituto genérico el cual contiene aditivos peligrosos para usar en inyección.
Por su parte el Ministerio de Adicciones y Salud Mental llamó a estos desafíos que enfrentan los usuarios como “sin precedentes”. “Estamos trabajando tan rápido como podemos para mantener segura a la gente al separarla del peligroso suministro ilegal” aseguró un comunicado.
La demostración de los activistas fue apoyada por el Colegio de Médicos y Cirujanos en un comunicado declarando que están dispuestos a seguir nuevos lineamientos. Así mismo pidieron ver la posesión simple descriminalizada y el departamento de policía desfinanciado, y que el dinero sea redirigido a las iniciativas de respuestas comunitarias a la crisis de sobredosis.
Con información de thetyee.ca/