Foto: pymstatic.com

Los poppers son una sustancia asociada a la comunidad LGBTIQ+ gracias a que fue en esa ‘escena’ donde se popularizó su uso, a pesar de que pronto se extendió a otros estratos de la sociedad. Su principal fin es facilitar el sexo anal y hoy te platicamos lo que necesitas saber sobre su historia, legalidad y uso seguro.

Historia 

Los poppers en realidad son nitrato de alquilo. Carecen de color y su olor es fuerte y muy característico. Se suelen almacenar en pequeñas botellas de vidrio. Fue sintetizado por el químico Antoine Jerome Balard en 1844 y un par de décadas después tenía un uso clínico para aliviar angina pectoris. Según un artículo publicado en la revista Farmacología Cardiovascular en 1986 los pacientes sentían alivio tras inhalar el compuesto.

Originalmente se encapsulaban en mallas de vidrio llamadas perlas. Estas se reventaban presionando entre los dedos lo cual generaba un sonido de pop. De ahí su nombre “poppers”. Era entonces que se inhalaba directamente o vía algún trozo de seda en la que era cubierta a cápsula.

Durante la misma época se encontraron que otras sustancias tienen efectos similares como el nitrato de butilo, pero nunca se ocupó para fines clínicos.

Cartel promocional para festival de celebración del orgullo (PRIDE) en Chicago, Estados Unidos en 1989 en Foto: virusmyth.org

Su uso recreativo fue documentado hasta 1964, más de 100 años después, durante el surgimiento de la era disco. Y la fascinación por parte de la comunidad LGBTIQ+, particularmente en la escena de clubes nocturnos y discotecas. En 1978 la revista Time publicó un artículo en el que reportaba el uso de poppers entre la comunidad homosexual para incrementar el placer sexual, pero que “esto pronto se extendió a la vanguardia heterosexual”. 

Legalidad

La restricción hacia el uso de poppers se ha acrecentado por parte de varias naciones en las últimas décadas. En Estados Unidos de A. se consideró originalmente bajo un esquema de prescripción médica, pero en 1988 fue prohibida su venta para uso humano, por lo cual suelen venderlo como odorizante para habitaciones. En Canadá se ha prohibido la venta y distribución de poppers desde 2013. 

Debido a esto se registró una venta de sustancias análogas y con efectos similares como el nitrato de butilo. 

En México no es una sustancia prohibida. De acuerdo a un análisis del  Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz los grupos de edad que más usan la sustancia en la Ciudad de México son los adolescentes (15 a 19 años de edad) y los jóvenes adultos (20 a 24 años de edad). 

“La primera y única vez que probé poppers fue por alguien cercano a mí” compartió Manuel, un usuario quien platicó sobre su primer experiencia “la situación fue improvisada, aunque hace tiempo ya tenía curiosidad de probarlos por anécdotas que me han contado. Toda la información que conocía y conozco son por charlas con amigos y una que otra entrada de blog, pero nada serio”. 

Es difícil apuntar a un posible uso problemático puesto que “de acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil durante el periodo 2005-2009 se registraron 573 consumidores de poppers, lo cual equivale al 0.6% de la población registrada en ese periodo”. 

Sin embargo, hace falta dar a conocer información sobre su uso seguro.

Sobre si sintió que su salud estaba en algún tipo de riesgo al momento de usar la sustancia, Manuel respondió:

“Un poco, quizá porque a diferencia de otras drogas no he leído lo suficiente para conocer sus propiedades y cómo actúan en el cuerpo. Al igual que varias personas, solo había escuchado que si consumes mucho te duele la cabeza o que ves un punto rojo por unos minutos, situaciones que quizá me alarmaron un poco cuando probé los poppers, pero que no impidieron que los disfrutara jaja”.

Uso seguro

Como mencionamos, la principal acción del popper es relajar un tipo especial de músculos en el cuerpo, llamados músculos lisos. Esto produce una baja en la presión arterial.

Esto efecto facilita la penetración anal. 

La duración de los efectos es corta, de unos pocos minutos y puede permanecer una sensación de mareo, taquicardia y algunos dolores de cabeza. 

Su vía de uso es inhalada. NUNCA debe ingerirse vía oral puesto es sumamente dañino para el tejido. También está contraindicado su uso con otras sustancias que alteren la presión arterial como el viagra, el MDMA y la cocaína, entre otras. 

Así mismo se recomienda manejar con cuidado puesto al contacto con la piel puede provocar quemaduras. Si cae en tu piel lava con agua, especialmente si cae en un área mucosa.

Deben tener extra cuidado personas con problemas cardiovasculares, de presión arterial o glaucoma. 

Así mismo se deben considerar los riesgos y cuidados extras que se necesitan para practicar el sexo anal.

Con información de: 

pride.com/sex/2016/10/04/10-things-you-should-know-about-poppers

https://en.wikipedia.org/wiki/Alkyl_nitrites

https://www.talktofrank.com/drug/poppers#how-it-looks-tastes-and-smells

https://www.chem-safe.org/que/poppers/

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252014000300006
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7252472/