Foto: clinicascita.com

El día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó un amparo para consumo personal de cocaína en un fallo que mantiene la prohibición a esta sustancia. Esto luego de que la parte quejosa desistiera de su caso el mismo día que iba a ser analizado y discutido por la primera sala.

La organización México Unido Contra la Delincuencia promovió su demanda bajo el argumento de que éste debe ser protegido por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, similar al caso del cannabis. 

Pero el proyecto del ministro Mario Pardo Rebolledo rechaza que el derecho al libre desarrollo de la personalidad sea protección para el consumo personal de cocaína por su "alta adicción". En el documento se argumenta que  el uso de marihuana y cocaína no son jurídicamente iguales, por la "alta adicción" y el daño a la salud que provoca. "No es posible aplicar de forma analógica todos los criterios que en ese precedente surgieron con respecto al cannabis, precisamente porque se trata de sustancias radicalmente distintas, tanto en su preparación, como en su consumo y efectos; y sobre todo, nivel de adicción".

A fin de evitar sentar un precedente sobre la prohibición absoluta al consumo de cocaína MUCD retiró la demanda como parte de su litigio estratégico.

En sentencia el ministro Pardo solicitó se sobreseyeran parcialmente los juicios de amparo. Esto evitó se sentase precedente para futuros casos sobre el consumo de cocaína.

Con información de La Jornada