Por dos días consecutivos el Movimiento Cannábico Mexicano organizó protestas pacíficas frente al Senado de México para exigir se cumpla con la regulación del autoconsumo personal de cannabis acorde al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El evento estuvo lleno de consignas por los derechos de los usuarios, algunos artistas callejeros y mucha marihuana.

El martes 1 los activistas rodearon el recinto con una caminata. Este evento significó el resurgimiento público del activismo cannábico luego de que la emergencia sanitaria obligó al #PlanTÓN420  a implementar medidas de contingencia.

“Seguimos firmes, con la frente en alto ¡Fumar mota no tiene nada de malo señores! Aguantamos la pandemia junto a las plantas y no nos vamos a ir!" clamó Leopoldo Rivera, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis.

Luego, el miércoles 2 se convocó a usuarios de cannabis a asistir y nuevamente hacer presencia. Además, este día en que se lleva a cabo la reunión del pleno del Senado, el camino frente a la puerta 1 fue adornado con plantas de cannabis y macetas. 

 

Foto facebook. Pier Coppe.

“Más que un halago, es nuestra forma de protestar pacíficamente para que regulen los derechos de las personas que hemos decidido consumir cannabis en nuestra vida” comentó el activista Pier Coppe. 

Pepe Rivera explicó que se invitó a los senadores a entrar por la puerta 1. “Se le envió un mensaje hace dos días. Se les explicó que no se les iba a agredir, que estamos trabajando en coordinación con el Senado. Lo que estamos pidiendo es que pasen a ver el PlanTÓN y escuchen nuestras demandas”..

En este sentido, también se bloqueó el acceso a la puerta 1:

"La puerta 5 del Senado ha sido cerrada por parte del Movimiento Cannabico Mexicano. No la abriremos hasta que los senadores decidan acatar a nuestras demandas basadas en ciencia, ética y derechos humanos y no sólo con un enfoque comercial y fiscal." aclaró Pier Coppe en un post de facebook.

Así mismo se explicó que la Plaza Louis Pasteur se mantiene a un 30% de su capacidad y a los asistentes se les permite permanecer por un máximo de 30 minutos a fin de evitar aglomeraciones. Esto, entre otras medidas como no compartir el porro y usar cubrebocas, para evitar contagios de patógenos infecciosos.

ACTUALIZACIÓN

Senadores: Américo Villarreal Anaya, Ana Lilia Rivera Rivera y Primo Dothé (de izquierda a dderecha)

A las 14 horas aproximádamente los senadores y senadora Primo Dothé, Américo Villarreal Anaya y Ana Lilia Rivera Rivera en representación de la Presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado visitaron el Plantón y recibieron una visita guiada a cargo de integrantes y cultivadores del Movimiento. Entonces, fueron instruídos en algunos pormenores sobre los usos de la planta y los derechos de los usuarios. Además de recibir como regalo una planta, cada uno compartió unas palabras a la comunidad cannábica.

Primo Dothé:"Debemos tener clara la responsabilidad de ver, escuchar y entender a todos los sectores, mayoritario, minoritarios, y a ceves no es posible definir. Tenemos que hacer un esfuerzo por observar también los momentos de la realidad social. Las diferencias de las diferentes etapas. Así como estamos convencidos de que nuestro país está viviendo una etapa histórica inédita, tenemos graves problemas por vencer. Tenemos que entender las necesidades fisiológicas y espirituales del pueblo de México".

Ana Lilia Rivera Rivera : "Creo que hicieron lo correcto porque nos hicieron ver que, más allá de los estigmas y de lo que la sociedad cree y ve, que las plantas no son [el problema], son los seres humanos. Que su naturaleza, su esencia, es lo que debemos capturar en una Ley que no va a dejar contentos a todos. Hay sectores que nos piden con sus argumentos que hay aspectos que debemos limitar. Y cuando los escuchamos a ustedes en esta plena libertad, que la Ley vea en su necesidad. en su amor a esta maravillosa planta nos hace enteder sus razones. Los legisladores tenemos que escucharlos a todos".

Primo Dothé: "Me gusta en este momento escucharlos porque hay determinados abordajes de ciertos temas y de ciertas palabas que, a lo mejor no son las que hemos estado platicando, en términos del uso lúdico, que bien dices ahora es mejor una defición de tipo personal".