Hoy en día la sociedad se está transformando gracias a personajes como los activistas del #PlanTÓN420 y otros del Movimiento Cannábico Mexicano que en las últimas décadas ha luchado por los derechos de los usuarios de drogas. Sin embargo la historia es un proceso largo, y estos héroes no salieron de la nada, sino que son parte de un legado cultural nacional que por años ha ido contra corriente para defender a la planta amiga.

A continuación compartimos a los que consideramos héroes nacionales para la cultura marihuana de México.

Tin Tan

El actor mexicano es uno de los favoritos de este periódico. En una época en la que el cine representaba a la marihuana como una planta dañina, sinónimo de ‘diabólico’ y que sólo era consumida por las personas más ruines, Germán Valdés se atrevió a representarla como lo que es: una planta que se puede fumar con consecuencias moderadas para la salud y la percepción.

En El Rey del Barrio vemos a Tin Tan entrar a un establecimiento mientras se fuma un extraño canuto. Nuestro personaje interactúa con un par de animales disecados, quienes extrañamente parecen responder a sus ademanes. Entonces Tin Tan se sobresalta, curioso mira al porro y lo decide apagar (esta madre está fuerte, parece decir).

Además, Tin Tan era un amante total de la marihuana. Cuentan las anécdotas que durante un viaje en yate Tin Tan fue capaz de saltar al mar lleno de tiburones para rescatar unas bolsas llenas de mota.

“Había como 3 o 4 sacos así grandotes de marihuana, porque Tin Tan era muy aficionado. Entonces uno de los invitados, imprudente, tiró un cigarro y la marihuana cogió fuego. Un marinero inmediatamente la tiró al mar y Tin Tan se lanzó a salvarla, ahí entre los tiburones” relata Alfonso Arau, actor mexicano que asegura ser testigo del hecho.

Sean ciertas o no, contribuyen a la construcción de un imaginario más digno para los usuarios de cannabis.

Frida Kahlo

"Todos deberían fumar mariguana para escuchar el color del mundo"
.- FridaKahlo 

La pintora mexicana no tuvo el reconocimiento que merecía en vida, pero a lo largo de los años varios aspectos de su vida se han rescatado y celebrado. Entre ellos sus pinturas, pero también su rebeldía y carácter, y en últimas fechas su uso de marihuana.

“... Una mujer que usaba marihuana, era bisexual y comunista, justo lo que detestaba esa burguesía que hoy tanto la admira” declaró Humberto Robles cuando presentó su obra de teatro, inspirada en cartas y diarios escritos por la pintora.

 

Leer: Frida Kahlo y su amor por la mariguana

Leopoldo Salazar Vinierga

El doctor Leopoldo Salazar Viniegra fue una figura clave para la política de drogas en México durante las décadas de los 30 y 40. Junto al presidente Lázaro Cárdenas impulsó una de las estrategias de salud más avanzadas en su tiempo, la cual consistió en dejar de perseguir a los usuarios de drogas como criminales y darles servicios de salud más pertinentes.

Salazar Viniergra consiguió transformar el discurso desde la evidencia científica, la cual consiguió con diversos experimentos. Uno de ellos, el más marihuano, consistió en forjar cigarrillos de cannabis y cigarrillos de tabaco, y durante algunas fiestas repartirlos entre los asistentes sin que ellos supieran.

De sus observaciones, Viniegra concluyó lo que nosotros sabemos: la marihuana no genera efectos peligrosos a la salud humana, al menos en lo inmediato. Tampoco pone violento o agresivo a quien la use. Sin duda alguna ese tipo de experimentos hoy en día serían controversiales, pero en el pasado pavimentaron el camino hacia el respeto de nuestros derechos.

Agustín Lara

El cantautor es uno de los favoritos de las familias mexicanas, muchas de las cuales condenan el uso de marihuana entre sus usuarios. ¿Qué pensarían de saber que aquel quien atiende sus oídos con música fue, de hecho, un marihuano?.

Como anécdota, está la ocasión en que Agustín Lara fue entrevistado por un reportero impertinente. Éste, obsesionado con el uso de cannabis, le preguntó a Lara si la planta era la responsable de la imaginería que retrataba en sus canciones. Entonces, el músico le forjó un cigarrillo de mota y se lo convidó al reportero. Cuando éste le dio unos pitidos, Agustín Lara le preguntó:

-”¿Ya siente los efectos?

-”Sí -respondió

-”Entonces vaya y componga canciones como las mías”.

Oscar Chávez

El Caifan Mayor fue la voz de la rebeldía y la transgresión de muchas generaciones. Con su trova, contó las historias del movimiento estudiantil de 1968 y de muchos otros grupos quienes se vieron expulsados de los intereses del gobierno mexicano. Entre sus letras de causa social, Chávez también compuso lo que podría ser el himno nacional marihuano:

Cuni cuni cantaba la rana

Y echaba las coplas de la Marihuana

Cuni cuni cantaba la rana

Y echaba las coplas de la Marihuana

Marihuana tuvo un hijito

Y le pusieron San expedito

Como el abogado de los de Santana

Porque era Sansón para la Marihuana

Marihuana tuvo un hijito

Y le pusieron San expedito

Como el abogado de los de Santana

Porque era Sansón para la Marihuana

De nuevo, celebramos la honestidad de sus letras, que en un mundo donde predomina el discurso de odio hacia la marihuana y sus usuarios, las canciones joviales de Chávez resultan la luz de la esperanza.