Frida Kahlo (1907 - 1954) es una de las pintoras y artistas con mayor resonancia en la sociedad de hoy día. Muestra de ello las múltiples camisetas, tenis, fundas para celular y demás objetos que celebran y conmemoran su vida y obra. Por nuestra parte, recordamos también a esta mujer como una usuaria de cannabis.

El arte de Frida Kahlo corresponde a las expresiones artísticas de mayor relevancia para a historia de México en la primer mitad del siglo XX. Su estilo tiene acercamientos con el surrealismo, pero también con el arte popular de su país. También se puede apreciar una sensibilidad particular y una predilección por los motivos cercanos a la naturaleza y el mundo místico.

"Todos deberían fumar mariguana para escuchar el color del mundo": Frida Kahlo

Contraportada de historieta 'Mariguana para principiantes'

Kahlo fue también un personaje particular para su época. Conocida es ya su amistad con una de las cabezas del movimiento bolchevique Leon Trotsky, y su afinidad por las ideas del comunismo. “... Una mujer que usaba marihuana, era bisexual y comunista, justo lo que detestaba esa burguesía que hoy tanto la admira” declaró Humberto Robles cuando presentó su obra de teatro, inspirada en cartas y diarios escritos por la pintora.

También era una paciente de poliomielitis o ‘polio’, un tipo de parálisis que afecta al sistema nervioso y que le causó todo tipo de complicaciones a la pintora. Hoy en día se conoce un cierto potencial en algunos cannabinoides para buscar un tratamiento en esta enfermedad.

“En vista de sus diversos ingredientes, el cannabis ofrece una razonable posibilidad de una terapia para la poliomielitis, de forma compleja y efectiva como antiinflamatorio, alivio del dolor, protección de los nervios, inhibición del espasmo muscular, inhibición del estrés, atención y promoción de la concentración”. - Unión Europea por la Polio

Si bien sería aventurado decir que Kahlo daba un uso meramente medicinal a la planta, es posible que sí haya sido un paliativo importante durante los episodios de dolor intenso en su vida.

Imagen: gramho.com

Hoy en día la relación de Kahlo con la mariguana es celebrada de tal forma que incluso ha algunos cultivadores les ha dado por nombrar a sus variedades como ella. Esta es la cepa de mota Frida Kahlo por parte de la compañía estadounidense Raven Grass. Se trata de una cruza entre la variedad acdc y otra desconocida. Según el sitio  "la hierba es una bendición para pacientes medicinales, con hasta un 12% de cannabidiol (CBD)".