Miles de clientes de Juicy Fields aseguran haber sido timados, entre ellos 40,000 españoles. La empresa prometía retornos de hasta un 65% para quienes invirtieran en el cultivo de marihuana para uso medicinal.

En los últimos días se ha generado mucho revuelo en torno al "timo de la marihuana". Los inversores que habrían perdido su dinero han creado la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos CBD y presentaron una querella en la Audiencia Nacional. Los mismos remarcan que Juicy Fields desapareció por completo, incluso eliminando sus perfiles en redes sociales y su canal oficial en Telegram.

El grupo de damnificados por el momento incluye a unas 1,000 personas, pero se estima que en España la cifra podría superar los 40,000. Mientras que a nivel mundial serían todavía más, considerando que la compañía se jactaba de tener más de medio millón de usuarios.

Las acusaciones de que Juicy Fields se trató en realidad de un esquema Ponzi —o estafa piramidal— no demoraron en aparecer. Sin embargo, muchos de los inversores aseguraron haber apostado por la empresa porque la información disponible mostraba que se encontraba en funcionamiento desde 2017 y sin sufrir mayores inconvenientes. A esto se le sumó una agresiva campaña publicitaria por buena parte de Europa y América.

Pero el 11 de julio pasado, comenzó a gestarse lo que ahora se conoce como el "timo de la marihuana". Las alarmas se dispararon cuando Juicy Fields envió un correo electrónico a los inversores informando que la compañía se veía afectada por una huelga, por aparentes diferencias entre los trabajadores y los directivos. Apenas dos días después, el 13 de julio, los usuarios perdieron el acceso a sus cuentas. 

Actualmente, las perspectivas de recuperar el dinero no parecen alentadoras. En la web de Juicy Fields se ha publicado un listado de requisitos a cumplir para acceder a un reembolso, que incluye el envío de vídeos por parte de los damnificados indicando cuánto dinero han perdido, así como documentos certificando casos de discapacidad o de falta de empleo, entre otros. También mencionan que los reembolsos se harán solo con criptomonedas, a través de la blockchain de Ethereum.

En la web se asegura que en un año JF obtendrá beneficios por 5,5 millones de euros por la venta de una plantación en Sudáfrica, y que ese dinero se usará para pagar a los afectados. Sin embargo también han dejado un mensaje poco diplomático para quienes confiaron en Juicy Fields:

"Todos tienen una opción:  

  • Humillarnos.

  • Aplicar a uno de los muchos abogados y esperar un milagro…

  • Comunicarse con Ivan y con nosotros, que tenemos un plan real y podemos ayudarlos a recuperar los fondos".



Con información de Hipertextual.