La Coalición Regulación por la Paz presentó su Guía actualizada para que obtengas tu permiso de autocultivo.

El objetivo la Coalición es facilitar a los usuarios de cannabis la obtención de la autorización para cultivo y consumo por parte de la cofepris. Esto debido a que miles de personas, que han hecho todo lo posible para cultivar legalmente las plantas con fines personales, solo han recibido negativas por parte de la Cofepris y no saben qué más hacer.

Como parte de la presentación, se realizó una mesa de diálogo moderada por Romina de Instituto RIA, y conformada por Rodrigo Rivera de Raíz Sativa, Adrián Jiménez de Cultivo Libre y ReverdeSer, y Madai Moncada de la Comunidad Cannábica de Baja California y Movimiento Cannábico Mexicano. En esta se compartieron experiencias en tramitar autorizaciones para cultivo y consumo desde diferentes entidades federativas y se explicaron los cambios en el proceso de obtención a partir la DGI. 

En general, los presentadores denunciaron chilango centrismo, además de opacidad, lentitud e ineficiencia institucional. 

Rodrigo Rivera de Raiz Sativa, de Yucatán, explicó los cambios habidos en los procedimientos para obtener la autorización de la cofepris a partir de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) y relató que antes el procedimiento se debía empezar con un acto de molestia, y después solicitar el amparo indirecto; mientras que ahora se inicia por denuncia. Agregó que desde Yucatán era necesario el envío de documentos a la cofepris central, a través de “valija”, lo que puede retardar la respuesta hasta un año.

Actualmente, el artículo 210 de la Ley de Amparo señala que las resoluciones del juzgado de distrito se deben dar en plazos de solo tres, lo que llevaría a trámites más rápidos; sin embargo, ahora también es frecuente que la Cofepris pida prórrogas para responder.

En resumen, pese a la DGI el trámite aún no se ha simplificado, sigue siendo un trámite de “escrito libre”, no aparece en los trámites en línea por lo que hay que recurrir al litigio. De hecho, agrega Rodrigo, no han otorgado ningún tipo de autorización sanitaria sino por litigio, sea por amparo indirecto o denuncia.

Rivera agregó que para acortar los plazos en la etapa de litigio, ante la negativa o falta de respuesta de la Cofepris, se debe acudir al juzgado de distrito más cercano al domicilio del solicitante y solicitar que el juicio se resuelva en línea. Y señaló que, pese a que el procedimiento es novedoso, los actores siguen con las mismas prácticas dilatorias.

Adrian Jimenez, de las organizaciones ReverdeSer y Cannabis Libre, compartió que como parte de un estudio solicitaron información pública sobre el número de solicitudes; “se le preguntaron dos cosas a la Cofepris, cuántas solicitudes han recibido y cuántas autorizaciones han dado”, dijo.

La Cofepris respondió haber recibido 6407 solicitudes de autorización; casi la mitad de adultos radicados en Ciudad de México, y recibidas en ventanilla, y la otra mitad de adultos de los estados, recibidas en las llamadas “valijas”.

Adrián agregó que antes era solo de ir y dejar la solicitud en las oficinas, “en ventanilla”, mientras que ahora, y desde la pandemia, piden que tengas una cita, que no es fácil de obtener; por lo que se quejó de una mayor demora en los trámites capitalinos.

Por otra parte, la Cofepris respondió haber otorgado solo 1,400 respuestas (o autorizaciones), ¡apenas una quinta parte!

Por lo que recomendó que, para agilizar los trámites, los solicitantes de los estados envíen los documentos mediante paquetería, pues aunque hace más costoso el proceso, también hace más rápida la respuesta.

Moncada, por su parte, se quejó de que a estas dificultades se suma la lejanía de Tijuana de la capital, pues hace más lentas las respuestas, y la falta de voluntad de las autoridades sanitarias locales.

Finalmente, los autores recuperan las dificultades que tienen los solicitantes de los estados, lo cual no había sido considerado en la primera guía publicada, para incluir nuevas recomendaciones en la actualización. La cual se encuentra disponible en la página web de la Coalición.