Imagen: fuente

El día de hoy se reunieron de forma presencial las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos segunda en el Senado y votaron por aprobar el dictamen de la Ley Federal de la Regulación para el Cannabis. En esta se contempla la posibilidad de cultivar hasta 4 plantas de marihuana por persona al año.

Para que esta Ley se haga realidad, debe ser además aprobada en la Cámara de Diputados y ratificada por el presidente en el Diario Oficial de la Federación. 

Después de que los senadores integrantes de las comisiones manifestaron su voto el pasado viernes durante una reunión virtual, el día de hoy lo ratificaron.

En este proyecto se reconoce el uso adulto para uso personal de cannabis el cual podrá llevarse a cabo y para uso compartido entre quienes integran Asociaciones de consumo del cannabis psicoactivo (art 12).

Leer: Los riesgos de la regulación del cannabis que se avecinan

Según la Ley, el uso adulto comprende los actos de: sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar, portar, transportar, y, consumir cannabis y sus derivados. Estas acciones fueron reconocidas por la Suprema Corte de Justicia como parte del derecho al autoconsumo de marihuana.

Sin embargo, se limita únicamente a la cantidad de cuatro plantas por persona:

“El goce de los derechos a que se refieren las fracciones I a VI de este artículo, se limita a la cantidad de cuatro plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien la consume para su uso personal. (ar 17)“.

Sobre la necesidad de pedir permiso para ejercer estos actos, el pasado viernes la mayoría de los Senadores se pronunció en contra. 

En este medio señalamos anteriormente que el artículo 41 del dictamen establecía la necesidad de pedir un permiso para ejercer el autocultivo y autoconsumo. En la versión con fecha de 18 de noviembre este artículo como tal ya no existe. 

 

...