Es el tiempo para comenzar a germinar, y la Semilla Growshop nos recomienda 4 formas para hacerlo. Cabe destacar que los métodos presentados aquí, no quieren decir que son los mejores o los únicos, sino, tienen como propósito un inicio, para que usted vaya probando y conociendo los que más se adecuada a su realidad y comenzar un nuevo ciclo en su jardín.

Germinación con lana de roca para hidroponía:

 

Para germinar en lana de roca se utiliza con canastilla de hidroponía para las plantas que se van a desarrollar en sistemas de recirculación.

Sustrato:  La lana de roca suele ser bastante alcalina y por ello es aconsejable corregir su pH. Para hacerlo se sumerge en agua con un pH 4,5 durante 12 horas, con el fin de estabilizar el pH en 5,5.

Pasado este tiempo, se saca del agua practicando una ligera presión para escurrir el exceso de líquido. No apretar demasiado fuerte, la lana debe recuperar su forma y seguir conteniendo aire además del agua.

Siembra: La semilla se coge con cuidado, sin hacer mucha presión, con unas pinzas o con la mano bien limpia. Se introduce en el taco a una profundidad doble del tamaño de la semilla (medio centímetro más o menos). Es conveniente proteger los tacos en un invernadero con ventilación para mantener la humedad alta y que no se sequen en exceso. Si se aprecia que se secan, sumergirlos nuevamente en agua unos segundos.

Germinación: Pasados entre 2 y 7 días la semilla estará brotando y cuando se aprecie la raíz asomando por la parte inferior será el momento de trasplantarla a la maceta y sustratos elegidos.

Germinación en charolas con sustrato

Sustrato: Es indispensable cumplir con las siguientes características:

  • Tener buena retención de humedad
  • Alto nivel de aireación
  • Uniforme
  • Ligero
  • Fácil de usar
  • Ph neutro
  • Libre de patógenos

La humedad del sustrato es un factor clave en la germinación de la semilla. Si el sustrato tiene poca humedad, la semilla tarda más días en iniciar su germinación. Si la humedad es excesiva, el sustrato tiende a compactarse, y dificulta la emergencia.

Llenado de charolas: La práctica del llenado de charolas debe vigilarse constantemente. Si la tierra se deja floja no tendrá consistencia para una buena perforación y, con el mismo movimiento, la semilla puede quedar a una mayor profundidad que lo normal. Por el contrario, si la tierra permanece muy dura o compacta, la perforación es inadecuada: la semilla permanece en la superficie de la charola y puede ser arrastrada al momento del tapado.

Siembra: La siembra es manual: colocándose una semilla por cavidad.

Tapado de charolas: Después de la siembra, las charolas son tapadas con vermiculita. Este material debe uniformizarse, y dejar una capa delgada, para evitar problemas posteriores.

 

Germinación en macetas biodegradables 'biopot' 

Los Biopot Germinal son macetas 100% biodegradables (con base en Peat Moss) que permiten a la raíz alimentarse del suelo a través de ellas sin sufrir daños. Proporcionan el medio adecuado para la buena germinación y desarrollo de las plantas.

Ponen a tu alcance los métodos que se utilizan en la agricultura profesional para la germinación de semillas, el enraizamiento de estacas y el cuidado de las plántulas (plantas recién nacidas), antes del trasplante a su sitio definitivo de cultivo.

Sustrato: Simplemente se llena el contenedor y se humedece el sustrato. Su capacidad de retención de agua, buena filtración, consistencia ideal y acidez controlada, facilitan la germinación de la semilla y promueven el enraizamiento.

Germinación en 'Pellets'

Estas pastillas son de rápida expansión y respetuosas con el medio ambiente. No se necesitan nutrientes adicionales ya que los tapones incluyen exactamente lo que las plantas necesitan para un comienzo saludable. Proporcionan una buena aireación de las raíces de las plantas y tienen gran retención de agua, mientras que son bajas en sodio. Ideal para la germinación de las semillas, ya que proporcionan un drenaje excelente para ayudar a prevenir la podredumbre de las raíces.

Cuando sus plantas hayan brotado un conjunto inicial de hojas y una red saludable de raíces, quiere decir que están listos para ser trasplantados. Pueden ser llevada para cultivo en hidroponía o al aire libre.