2018 será recordado como un año crucial para los consumidores de marihuana. Comenzamos a saborear el fin de la prohibición del cannabis. Pero aún restan varias cosas por hacer. ¿Qué depara para los pachecos este 2019? A continuación les proponemos una suerte de “propósitos” para transitar este año de la mejor manera: con porro en mano y defendiendo nuestros derechos.

Cultivar

Imagn original: link

Recordemos que a partir del año pasado existe la jurisprudencia con la cual es posible obtener un permiso para cultivar y consumir cannabis con fines personales. Gracias a ello, tenemos una vía de acceso a la marihuana que no depende ni del narcotráfico ni del Estado.

Hay quienes ven esto como una libertad mayor a cualquiera que pueda establecer el nuevo gobierno con la regulación que propone. Curiosamente esta jurisprudencia no limita ni el número de plantas, ni la producción de flor, ni la cantidad de cannabis que se puede portar.

Leer: ¿La puedo cultivar y consumir marihuana? Te explicamos cómo

Tal vez el único riesgo caería en producir en colectivo o asociación, pero siempre que todos los “miembros” cuenten con un amparo será posible alegar que los fines son para consumo personal.

El autocultivo implica algunas ventajas, como el control en la calidad, la producción sin pesticidas y con materiales orgánicos, además de asegurar independencia de otros entes como el “dealer”.

Pasar la voz

Imagen original: link

Para muchos el debate continúa. Y es que los mitos de la prohibición aún persisten. Ante ello, recae en los consumidores hacer notar que la regulación del cannabis no sólo es la mejor alternativa, sino que la actual estrategia no ha funcionado.

Es fundamental dejar en claro lo siguiente: la violencia a la cual escaló la “guerra contra las drogas” no es culpa de los consumidores.

Así, podemos empezar el proceso de reconciliación de la sociedad mexicana con la planta amiga, y remover el estigma hacia nosotros.

Observar y criticar

Imagen original: link

A pesar de que al día de hoy haya cuatro iniciativas de ley que pretendan regular el cannabis, aún no podemos cantar victoria. Una cosa es que se modifiquen ciertos artículos para ser más permisivos con el consumo personal, otra que se reconozcan nuestros derechos tácitamente en la ley.

Un regulación ineficiente podría devenir en situaciones no deseables. Por ejemplo, si los impuestos elevan mucho el del producto final habrá quienes decidan recurrir aún al mercado negro, como ocurrió en California, Estados Unidos.

Otros puntos preocupantes, particularmente en la iniciativa de MORENA, son la creación de un registro de cultivadores, la prohibición absoluta hacia los comestibles, y el límite de producción restringido a 480 gr anuales.

Cabe sugerir que tampoco se aplauda o celebre a los funcionarios que hagan posible una inminente regulación. Ellos sólo están haciendo lo que pagamos con los impuestos de todos nosotros.

Para estar al pendiente del proceso, te conviene conocer lo siguiente:

El próximo periodo legislativo empieza el 1° de febrero y termina el 30 de abril. Si alguna de las iniciativas ha de aprobarse, deberá recorrer la siguiente ruta:

  • Ser dictaminada y aprobada en las comisiones de Salud y Seguridad, quienes podrán realizar modificaciones

  • La Cámara de Senadores votará la iniciativa.

  • Una vez aprobada, será turnada a la Cámara de Diputados, donde también podría haber modificaciones.

  • Después, regresará a la Cámara de Senadores, dónde se tomarán en cuenta las observaciones hechas hasta el momento. Ahí se someterá a una última votación.

  • Por último, se pasa la iniciativa al Presidente, quien deberá firmarla para su publicación en forma de Ley.

Informarse

Un consumidor responsable es un consumidor informado. Esto es básico si pretendemos generar un cambio en la sociedad, pues por muchos años nuestros gobernantes han aprovechado la desinformación para promover intereses otros a los de los ciudadanos. Y aunque el nuevo gobierno se muestre dispuesto al diálogo, sería un error confiar que trabajarán de forma incondicional para el bien común.

De igual manera, observamos que el nivel de conocimiento en torno al uso del cannabis es muy dispar en la sociedad mexicana. Hay quienes sabemos mucho, hay quienes no tanto. Si te es posible, combate la desinformación pasando un toque de conocimiento a quien puede necesitarlo

Es así que los invitamos a consultar La Dosis y mantenerse al pendiente de los hechos conforme vayan ocurriendo.

Gozar el porro

Por último, no puede faltar el centro de toda discusión. Nuestro derecho al consumo de cannabis. En el pasado fuimos perseguidos por ejercer este derecho, y acusados bajo la lupa moral del grueso de la sociedad. Ahora, es turno de para despojarnos de ello y disfrutar de los aires de cambio que se avecinan.

Y qué mejor si esos aires vienen cargados de un tufo a mota.