Hay quienes creen que la Cannabis es verdaderamente una medicina para el cuerpo y el alma, porque facilita la curación y el despertar espirituales. 17 de esas voces se unen en este libro compilado por Stephen Gray.

Se trata de personajes influyentes del movimiento canadiense y estadounidense del Cannabis que ofrecen orientación sobre cómo interactuar con la inteligencia o el espíritu de esta planta a la que consideran “aliada, compañera y partidaria de la humanidad durante milenios”. (*)

Explorando la espiritualidad del Cannabis en la práctica, Gray comienza por explicar brevemente los temas de la dosis, las cepas y los métodos de ingestión; así como advertencias y contraindicaciones para su consumo. Después comenta cómo utilizarla para abrir canales creativos y cómo realizar ceremonias grupales con Cannabis.

“Haciendo un uso hábil, puede ayudarnos a despertar de la ilusión de la separación que ha permeado la vida de la vasta mayoría de la gente en muchas culturas, durante un largo periodo de aprisionamiento grupal.” (pág. 4*)

Subtítulo aquí

A continuación escriben Dee Dussault acerca de Ganja Yoga (lee la nota al respecto en el número anterior de la Dosis), Chris Bennett sobre el uso religioso y ritual del Cannabis desde los tiempos pre-bíblicos hasta el presente, Joan Bello sobre la marihuana y la conexión cuerpo-mente, Kathleen Harrison sobre la evolución conjunta de la humanidad con el Cannabis. Otros colaboradores comentan el uso ritual del Cannabis por los rastafaris de Jamaica y los sadhus de la India.

En conjunto, la intención del libro es mostrar el potencial de "la planta de la gente" para mejorar algunas prácticas espirituales como la meditación, el yoga, el canto, la visualización, algunas prácticas chamánicas y las exploraciones con otros enteógenos.

Los dos últimos capítulos ofrecen voz a los sacerdotes brasileños y sus aprendices, quienes hablan acerca del uso del Cannabis y la ayahuasca juntas, como medicinas sacramentales en el Santo Daime. Comentan que actualmente se elige entrar a una congregación por su preferencia o no de usar Cannabis junto con la ayahuasca (el Daime). Quienes lo hacen la utilizan después de terminar la ceremonia, aún bajo los efectos de la bebida para “facilitar la mediumnidad”.

En conjunto los autores consideran que les ha sido útil para “despertar y comenzar un viaje consciente”, “desbloquear la energía receptiva que hay en todos” y “ayudarnos a sentirnos conectados con la naturaleza, con los demás y con nosotros mismos”.

El libro pretende ser una guía para utilizar la marihuana como una aliada eficaz en el mundo espiritual, para quienes ya están utilizándola en el mundo material.

Próximamente comentaremos más acerca del contenido de este libro, si te interesa alguno de los temas mencionados, avísame: kmalpica@mindsurf.org

* Cannabis and Spirituality, Stephen Gray (editor), Park Street Press, Canada, 2017.

Imagen tomada de: https://psychedelictimes.com/cannabis/cannabis-spirituality-stephen-gray/