La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán adquirió un Espectómetro Infrarrojo (IR) para su laboratorio de Química Forense, con lo que se convirtió en la primera entidad del sureste del país en contar con esta tecnología que detecta la presencia de dietilamida de ácido lisérgico (LSD) y de cannabinoides en diversos materiales, incluso en vapers.

El Director General del Instituto de Ciencias Forenses, José Manuel Flores Acosta, explicó que a través de esta tecnología se podrá detectar tanto la presencia de LSD, como a quienes usen cannabinoides, y se podrá dictaminar la presencia o no de dichas sustancias en los materiales que les sean solicitados por el Ministerio Público.

Con la ayuda de este equipo se podrán analizar muestras líquidas o sólidas a través de radiación infrarroja y, con la ayuda de un software, se compararán los espectros -el color resultante de la muestra con el prestablecido- para saber si existe la presencia o no de dichas sustancias.

Con este avance en materia pericial, la Fiscalía yucateca se pone a la vanguardia en el sureste del país y se consolida como referente en el uso de técnicas de investigación judicial en el país. Debido a esto, no estará de más para la comunidad usuaria, tomar las precauciones necesarias.

Con información de depesoyucatán