Una Encuesta publicada por Eje Central e Indicadores SC preguntó sobre las propuestas del futuro gobierno sobre legalizar la mariguana y la amapola, teniendo los siguientes resultados: 

65.6% de los entrevistados aprobó la propuesta de "Legalizar la producción y distribución de mariguana para uso medicinales y recreativos"; mientras que solo el 23.4% desaprobó la misma. 

Por su parte, 58.7% de los entrevistados aprobó "Legalizar la amapola para uso medicinal. para fármaco del tipo de morfina"; mientras que solo el 18.5% desaprobó la misma. 

Resultados de Encuesta de Eje Central e Indicadores SC.
Resultados de Encuesta de Eje Central e Indicadores SC.

Si bien las preguntas incluyen usos percibidos de manera distinta, el medicinal y el recreativo, y refieren a la "legalización", sin especificar qué significa, las cifras dejan ver el apoyo que puede generar una regulación de la producción y acceso a la mariguana, cuando las propuestas vienen de un gobierno en funciones; como sucedió en el caso de Uruguay con el Presidente Mújica.

Las cifras también muestran el apoyo que ha ido ganando la planta amiga en el país, por un lado, como consecuencia de las reformas políticas en materia de drogas que suceden en Canadá y Estados Unidos, principales socios comerciales de México; por otro lado, como consecuencia de los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han señalado como inconstitucionales los artículos que prohíben el cultivo y la posesión para consumo personal. Y por supuesto, del apoyo cultivado por los cientos o miles de activistas del uso personal y de madres decididas a mejorar la calidad de vida de sus hijos con el uso medicinal de la planta, y pese a la cerrazón de las autoridades. 

Lo que la encuesta muestra es lo que mostrarán las siguientes encuestas en la materia: el mayoritorio apoyo social a la mariguana. ¡Regulación YA!