En un comunicado publicado el jueves pasado en su portal de internet, la compañía canadiense Xebra Brands anunció que su subsidiaria en México (Desart Mx) se convirtió en la primera empresa en obtener permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar, procesar, producir y comercializar cáñamo con fines industriales.

Xebra anunció que desde el 2 de diciembre de 2021 la Corte Suprema le otorgó a Xebra México una orden judicial irrevocable para comercializar productos de cannabis. El paso final requería que la COFEPRIS entregara autorizaciones formales. Esas autorizaciones ya han sido recibidas por Xebra e incluyen condiciones estándar relacionadas con protocolos de seguridad, medidas de seguridad, procesos de fitosanidad, procedimientos de manejo de plagas y disposiciones habituales de inspección y presentación de informes. 

En particular, el anuncio resalta que no hay restricciones sobre dónde Xebra puede cultivar cannabis en México, ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo, o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación. Las autorizaciones se aplicarán inicialmente de forma específica a la comercialización de productos de cannabis con niveles bajos de THC (menos del 1%).

Apenas el 28 de febrero fue cuando la Cofepris otorgó la autorización a Xebra. Y esta semana la empresa recibió la comunicación final desde la corte suprema, se agrega en el comunicado.

"Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una empresa en México", dijo Jay Garnett, CEO de Xebra Brands, citado en el comunicado.

“Esta subvención es el resultado de años de arduo trabajo y enfoque por parte de un equipo dedicado y es solo el comienzo de lo que Xebra ha establecido como base para el crecimiento. El camino ahora está despejado para que Xebra continúe para desbloquear las oportunidades comerciales que existen. Estamos entusiasmados de comenzar el proceso de involucrarnos con socios potenciales y partes interesadas a través de varias empresas conjuntas/sociedades comerciales”, afirmó Jay Garnett, director ejecutivo, según el mismo comunicado.