El 1 de diciembre la Suprema Corte de Justicia cedió amparo a la empresa canadiense Xebra Brands, Desert Mx. Esto la convirtió en la primera empresa en el país que puede importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de cannabis con 1% o menos de THC.

Al respecto Reuters Robert Giustra, presidente de Xebra, dijo:

"El impacto es significativo porque sienta un precedente en México. Creemos que va a impulsar el debate dentro del Congreso por la legalización. Probablemente sucederá el próximo año. México va a ser el actor principal del mercado norteamericano de producción (de cannabis) y, probablemente, también de fabricación. Tiene la ventaja industrial pero también tiene un mercado consumidor muy grande".

Actualmente Xebra está a la espera de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le de las autorizaciones que le fueron avaladas por la corte suprema. Giustra menciona que sus abogados comentan que sucederá en enero o febrero. 

Sin embargo, la empresa, señala que está en la búsqueda de tierras en el Estado de México, y en Mérida, para cultivar la planta y levantar una instalación que se destinará a la extracción.