Los productos derivados de la cannabis son cada vez más comunes, esto ha generado un interés respecto a su uso en animales de compañía.

Ante ello, la Federación Veterinaria de Europa (FVE) emitió un comunicado donde reflexiona sobre la situación y da algunas sugerencias.

En el comunicado se menciona:

“debería establecerse una reglamentación y evaluarse la seguridad en la producción de piensos o suplementos para piensos con productos derivados del cannabis, y en los productos para el cuidado de animales con CBD / Cannabis. Y se debe promover a los fabricantes de productos derivados del cannabis, la realización de ensayos clínicos bien controlados y la búsqueda de la autorización nacional o de la Unión Europea, de modo que se puedan poner a disposición productos de alta calidad, de conocida seguridad y eficacia, para veterinarios y sus pacientes”.

Ya que actualmente existen productos en el mercado que:

“están etiquetados incorrectamente con respecto a la composición y la cantidad de sustancias farmacológicamente activas que se encuentran en el producto, lo que dificulta o imposibilita la dosificación y el régimen de dosificación. Sólo la composición del cannabis medicinal es conocida y controlada”.

Por otro lado, las principales recomendaciones de esta asociación son las siguientes:

“promover la realización de estudios de investigación del valor terapéutico potencial y la seguridad de los productos derivados del cannabis para animales de compañía (incluidos caballos), y que los productos que sean derivados del cannabis para animales tengan prescripción veterinaria”.

Aunque actualmente no se puede hablar de prescripciones veterinarias legales de cannabis, ni de controles de calidad, por la falta de regulación. La federación espera que los países de la Unión Europea pronto se propongan legislar sobre este mercado.

Con información de Diario Veterinario