La tarde de ayer un grupo de presuntos vendedores de marihuana golpearon a otro sujeto, presunto vendedor de marihuana también, en las inmediaciones del Senado de México según reportó el noticiero conducido por Ciro Gomez Leyva. El Plantón420, conformado por activistas que reclaman el derecho al auto-consumo, se deslindó del hecho.

El día jueves 25 de marzo se convocó a una manifestación frente al Senado por parte del colectivo Marihuana Liberación (este es ajeno al Plantón420, e incluso miembros de ambos colectivos han señalado que son colectivos diferentes). Durante la protesta arribaron comerciantes de marihuana, quienes se instalaron frente a las vallas rojas y fuera del área delimitada por los activistas.

El reporte presentado por Ciro Gomez Leyva muestra a un grupo de aproximádamente 7 personas golpeando a otro sujeto.

A través de sus redes sociales, los activistas señalaron lo siguiente:

“Lamentamos los hechos ocurridos la tarde de hoy en las proximidades del Senado de la República, es importante aclarar que el #Plantón420 es un espacio LIBRE DE VIOLENCIA y solicitamos a las autoridades a que realicen las indagatorias correspondientes para aclarar este caso.

“Le recordamos a toda nuestra comunidad que no tenemos presencia fuera de las vallas rojas y que es solo dentro del espacio de las vallas rojas que la protesta civil pacífica que sostenemos se lleva a cabo y solicitamos la intervención de las autoridades para que tomen las acciones pertinentes a fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos sin distinción alguna, incluyendo su uso de una planta”.

Hoy viernes 26 de marzo los activistas tienen contemplada una manifestación para pedir diálogo con las oficinas de gobierno de la Ciudad de México.

Leer: Fumaran marihuana como protesta en CDMX y Chihuahua