Ayer lunes 10 de junio se presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Puebla y “garantizar” el consumo de marihuana con fines personales y médicos. Ésta fue enviada por el diputado local, Juan Espinosa Torres, quien propone modificar el artículo 12 de la siguiente manera:
“Artículo 12, párrafo V: Además de garantizar el uso médico, terapéutico y lúdico de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados de conformidad en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El texto señala que entre las consecuencias de las políticas prohibicionistas “el endurecimiento de la violencia en todos los rincones del país y la criminalización de sectores vulnerables de la sociedad a causa de actividades relacionadas con la cannabis”.
“Lejos de inhibir el problema, se ha registrado un incremento en la actividad de las organizaciones criminales derivada del mercado estadounidense e incluso un aumento considerable del consumo interno de cannabis y otras drogas.” apunta el documento y recupera datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la cual revela que el consumo de cannabis pasó de un 6% en el 2011 a un 8.6% en el 2016.
La iniciativa también destaca los potenciales usos medicinales del THC, principal componente psicoactivo del cannabis y que actualmente sólo se permite en nuestro país cuando se encuentra en concentraciones menores al 1%.
Entre las enfermedades donde se ha encontrado evidencia que el uso de cannabinoides funciona como tratamiento enlista:
- Cáncer,
- Diabetes mellitus,
- Glaucoma,
- Epilepsia,
- Ansiedad,
- Depresión,
- Trastorno del sueño,
- Dolor crónico,
- Esclerosis múltiple,
- Náuseas y vómito,
- Asma bronquial,
- Isquemia cerebral
- Síndrome de Tourette, y
- Enfermedades terminales.
Sin embargo, el documento no describe cuál sería el procedimiento de adquisición legal de marihuana o bajo qué condicienos tendría que darse.