El día de hoy un conjunto de pacientes y usuarios de marihuana con fines medicinales convocaron a una marcha en Tijuana para acompañar la presentación de un amparo para el consumo de la planta.  La asociación Fundación Loto Rojo convocó a la manifestación a exactamente dos años de que el congreso aprobara el uso medicinal y de investigación en la Ley General de Salud.

La cita fue a las 09:00 hrs en las oficinas de la asociación ubicadas en en Zona Río.

“Hasta el día de hoy NO se ha publicado en el diario oficial de la federación la normatividad correspondiente a la regulación del cannabis para usos médicos” señaló la asociación en su página de facebook. Ahí mismo enfatizaron que este hecho "impide el acceso seguro a medicina, en perjuicio al derecho humano a la salud".

“… hoy presentamos una demanda de amparo ante juzgado federal en busca de una respuesta del estado mexicano ante un “vacío de ley” que lleva dos años negando el derecho a la salud y el derecho al uso compasivo de los pacientes más desamparados” finalizan.

Foto: Marcha en Tijuana. 5 de mayo 2019

Emanuel Farías, consejero legal de la asociación, comentó al Sol de Tijuana que dentro de la demanda figuran como quejosos “miembros, pacientes, enfermos que están afiliados” a su organización y que ésta “también va a comparecer como quejosa debido a que la falta de esta normatividad impide que ellos puedan materializar sus objetos sociales, que consisten en básicamente prestar asesoría y llevar las terapias a personas que tienen diversos tipos de enfermedades que pueden ser aliviadas a través del uso de derivados farmacológicos del cannabis".
 

Leer: Revocan lineamientos de control sanitario para la marihuana y sus derivados

El 19 de junio de 2017 el congreso aprobo los cambios necesarios a la Ley General de Salud para permitir el uso de medicamentos derivados del cannabis con fines medicinales y en concentraciones menores al 1% de THC (componente psicoactivo de la marihuana). Y aunque la Comisión Federal para la Proteccion contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió unos "Lineamientos" a finales de la administración pasa, el gobierno entrante los desecho pues se encontraro diversas irregulardades en el proceso.