La encuesta nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios, realizada por el Observatorio Argentino de Drogas de la Sedronar, arrojo que entre la población universitaria existe un porcentaje mayor de quienes prefieren la marihuana al tabaco.

Esta encuesta fue realizada en universidades públicas y privadas, y mostró que 34,1% de los encuestados reconoció fumar marihuana durante 2020, frente al 30,4% de los estudiantes que señaló fumar tabaco. Esta es la segunda vez que se realiza esta encuesta, en la otra que se realizó en el 2006, los resultados fueron diferentes el 11,9% fumaron marihuana y 46,5%, tabaco.

Estas comparaciones dejan claro que el consumo de marihuana ha estado aumentando considerablemente entre los universitarios argentinos. Además, quienes respondieron la encuesta de la Sedronar asociaron el consumo de sustancias psicoactivas con varias razones. Relajarse fue la razón que más se mencionó (30,5%) entre las personas que asumieron haber consumido alguna vez en la vida alcohol u cualquier sustancia. A esta razón le sigue la búsqueda de nuevas experiencias (23,9%), por costumbre social, en cumpleaños, eventos sociales, festejos, etc. (22,1%) y en menor proporción, el desinhibirse o socializar (16,9%) y la búsqueda de placer (16,5%). El resto de los motivos no superan el 4% de las menciones, indica el documento.


Con información de La Nación