El caricaturista José Trinidad Camacho, mejor conocido como ‘Trino’, fue galardonado con el premio Inkpot (Tintero), el cual otorga la Comic-Con International de San Diego, la convención de cómics más grande del mundo.

El premio, que se otorga por contribuciones al mundo de los cómics, la ciencia ficción y la fantasía, en ocasiones anteriores se ha otorgado a creadores de la talla de George Lucas, Steven Spielberg y Tim Burton.

Trino es creador de una infinidad de historietas, como son las de Fábulas de policías y ladrones y de El Santos. Esta segunda la firma junto a Jis y es quizás la más conocida de ellos; en estas aparecen personajes que ya son tradición en la cultura popular mexicana, tales como el peyote asesino, la Tetona Mendoza y el Cabo.

Junto a Jis, Trino ha conformado una gran dúo de ilustradores que han abierto la puerta al tema de las drogas a través de su famoso programa La Chora Interminable, además de una gran cantidad de historietas, e incluso libros, donde hacen alusión directa e indirecta a las sustancias psicoactivas y sus efectos; un ejemplo de libro es Asuntos moneros 2. Manual de golosinas, del cual compartimos las siguientes imágenes que acompañan este texto.

Muchas de sus historietas se han publicado durante años en los principales diarios del país, como son La Jornada, El Sol de México y Milenio; así como en los primeros números de la revista Cáñamo México. E incluso puede encontrar su arte en el impreso de La Dosis, en el anuncio de Hydrocultivos.