El cannabis y otras drogas como MDMA y peyote se encuentran en la lista 1 de la Drug Enforcement Administration, organismo estadounidense de control y substancias en el país, esta lista es para las drogas con valor nulo medicinal, y catalogadas como sustancias peligrosas.
¿Sabía que se puede crecer legalmente peyote en EUA?
“En los años 70 el gobierno permitió a chamanes cultivar, crecer y dar peyote a otras personas a través de licencias. En 5 estados del país es legal que gente interesada pueda unirse a la ceremonia de los nativos, en donde incluyen peyote y ayahuasca”. Así lo cuenta Max Montrose fundador de la empresa Trichome Institute, dedicada a la certifiación de alta calidad y educación a emprededores de la industria cannábica originario de Denver Colorado, ponente de Cannabisalud Guadalajara 2017.
A pesar de que está dedicado al cannabis, Montrose también tiene el ojo en otras drogas. Piensa que no solo el cannabis debe ser removida de la lista 1 como droga sin fin médico, sino también el peyote y el mdma.
“Mucha gente en la industria cannábica está de acuerdo con que la cannabis trate lo que se denomina como, trastorno por estrés post traumático, pero yo no pienso igual, varias cepas sativas tienen terpenos, como limonene y terpineol y éstas crean paranoia, si alguien sufre de paranoia puede intensificarlo y sino hace ese efecto, tratar este trastorno con la planta, sólo sería un tratamiento superficial, como un curita” explica Max. “En Estados Unidos, si fuiste bombero, policía, militar o alguien con estrés post traumático puedes tener permiso para sesiones con éxtasis y bajo la sustancia, un psicoterapista se sienta con la persona y le ayuda a sacar los problemas que tenga y que le provoquen el estrés. Con este método existe hasta un 70% de recuperación. También la ayahuasca y el peyote pueden curar la adicción de la heroína, la ansiedad y los traumas. Para mí eso es medicinal”.
Max ha probado todas las drogas y su favorita es la cactácea San Pedro. También lleva su gusto tatuado en la piel, siendo San Pedro el que más destaca en esta impresión. Él espera en un futuro cercano también poder pasar el mensaje en cuestión medicinal sobre estas drogas, al igual que lo hace con el cannabis.