El pasado 22 de noviembre, se lanzo la Encuesta Global de Drogas, la cual es un esfuerzo independiente con sede en Londres; que cada año busca conocer tendencias de consumo de las personas usuarias en los países participantes. Este año fue la décima edición a nivel mundial. En México se han ido sumando organizaciones como ReverdeSer Colectivo, la coalición Regulación por la Paz y el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).  

La encuesta, fue posible realizarla en la página web y pretende otorgar información no sólo para la población en general. Con el objetivo de llegar a las personas que toman decisiones; incidir en la políticas públicas y lograr que se contemplen las condiciones reales de las y los consumidores.

Zara Snapp del Instituto RIA señala que: 

“A través de esta encuesta, buscamos mostrar otra cara del consumo de sustancias en México. Así se podrán promover políticas basadas en las personas y en los derechos humanos de las personas que usamos drogas. Existe, sin embargo, un obstáculo: al ser una encuesta online, no todas las personas tienen acceso a un dispositivo móvil o computadora, internet y tiempo –lleva alrededor de media hora realizarlo,  dependiendo las sustancias consumidas en el último año–. Por esta razón, sólo es posible conocer las tendencias de consumo y no el porcentaje de la población que consume.

Liliana Agustín por su parte dice:

“Hay una diferencia respecto a las otras encuestas mexicanas: la GDS amplía la lista de sustancias consumidas. De esta forma, es posible conocer las prácticas en torno a drogas emergentes y sus contextos de uso, sobre todo durante la pandemia por COVID-19”

A su vez, su autoaplicación y la formulación de las preguntas evitan la estereotipación y los prejuicios. Para la experta en datos esto último es uno de los errores más grandes de las encuestas aplicadas en el país:

El último día para responder la encuesta fue el pasado 31 de diciembre. Para el cierre de esta edición 39 mil 913 personas han participado en todo el mundo. Y ahora solo queda esperar los resultados.